Print

De descendencia irlandesa, suiza y alemana, nació en Boston, estudió arquitectura por poco tiempo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se trasladó a Chicago en 1873. Trabajó allí con W. Le Baron Jenney; luego, después de pasar un año en París en el estudio de Vaudremer, volvió a Chicago. En 1879 se unió al estudio de Dankmar Adler y la firma se convirtió en Adler & Sullivan en 1881. El primer edificio importante, y sin duda el más espectacular hasta aquella fecha fue el Auditorio (1886-1890), que tenía en su fachada una gran influencia de Richardson. Con capacidad al menos para 4000 personas, la decoración interior de Sullivan es muy interesante, de carácter ligeramente vegetal, derivado quizás del Renacimiento, pero al mismo tiempo tendiendo hacia la libertad del Art Nouveau. Sus dos rascacielos más conocidos, Wainwright Building en Saint Louis (1890) y Guaranty Building (1894), no tienen la finalidad exclusivamente funcional del Marquette Building de Holabierd & Roche (1894), pero manifiestan al exterior la extructura y la disposición interior celular. Sin embargo, Sullivan aunque apella en su Kindergarten Chats (1901) por un cese temporal de toda decoración, fue tan amante de ella como de la expresión funcional y esto aparece incluso en los motivos de la entrada de su edificio más importante, los almacenes Carson Pirie & Scott (1899-1904), el más característico de la Escuela de Chicago. 


Para la Exposición de Chicago de 1893 Sullivan diseñó el Transportation Building con su gigantesco arco de entrada impresionantemente ligero. Reconoció el retroceso que el clasicismo vigente en la exposición podría significar para el futuro inmediato de la arquitectura americana. Adler murió en 1900 y, desde aquella fecha la obra de Sullivan progresó poco, hasta decaer casi completamente. Era un hombre difícil, infornal e inconstante, pero su intelegencia era innegable. Esto se puede apreciar en los pasajes que su discípulo Frank Lloyd Wright de dicó a su Lieber Meister. 


Suya es la famisa frase "la forma sigue a la función. Pero por función no entendió nunca los fenómenos meramente mecánicos y utilitarios, sino el resultado de todas las realidades intelectuales, espirituales y prácticas, esto es, la expresión de la vida interna que se desarrolla en un edificio (de circulación, acústica, social, representativa, técnico - constructiva, simbólica, psicológica …) El estilo de ornamentación de Sullivan muy próximo al Art Nouveau, es orgánico, biomórfico, y había madurado ya totalmente, cuatro o cinco años antes de que naciera el Art Nouveau en Europa.". 

Up