Inprimatu
Jorn Utzon

UTZON, Jorn

  • Arquitecto
  •  
  • 1918 - Copenhague. Dinamarca
  • 2008 - Copenhague. Dinamarca
autores/92_7.jpg autores/92_30.jpg imagenes/5465_1.jpg

Arquitecto establecido en Dinamarca y en Australia de 1962-69, activo también en España y Kuwait desde 1952. Hijo de un arquitecto naval, Utzon estudia arquitectura desde 1937-42 en la Academia Real de Copenhague, recibiendo su enseñanza de  Kay Fisker y de Steen Eiler Rasmussen. Durante la II Guerra se exilia a Suecia y trabaja para diversos arquitectos, estando ligado con Arne Korsmo. Tras un breve paso por el estudio de Alvar Aalto en Helsinki, viaja y está en contacto con Le Corbusier y Henri Laurens en Paris y Frank Lloyd Wright en Taliesin. Desarrolla su interés paralelamente por la arquitectura antigua oriental y precolombina, sobre la cual realiza una mirada sintética. En 1953 lleva a cabo su primera casa en Hallbaek, de inspiración usoniana, introduce la planta libre en la arquitectura doméstica danesa. Realiza trabajos de apartamentos en Elseneur (1956-58) y en Frdensborg (1959-62). En 1957 se presenta al concurso internacional para la Ópera de Sidney, de cara a la bahía, con un juego de cáscaras de hormigón armado, colocada  debajo de una plataforma artificial que sirve de zócalo y completa el conjunto del programa. Capta las características del lugar, la disociación formal y funcional entre la base y el coronamiento,  tratando la techumbre como una quinta fachada.Sus propuestas para la escuela de Elseneur (1958), la Exposición de Copenhague (1959) y el Teatro de Zurich (1964) recogen ese mismo tema recurrente. Para resolver el problema estructural de las velas de su Ópera, Utzon las transforma en bóvedas donde la geometría esférica permite la estandarización de los elementos.  Esta descomposición de formas escultóricas de configuraciones espaciales aparentemente libres en gestos simples y repetitivos, derivaba de los precedentes de la construcción tradicional china,  y se aplicó también  a su proyecto de Museo para Silkeborg (1963). 


A partir de estos momentos se presenta a concursos para la realización de proyectos de las escalas  más diversas: Centro de la ciudad de Farum (1966), proyecto para el Estado de  Djedda (1967), mobiliario para las casas individuales modulares de Espansiva, proyectado para el  complejo escolar de Herning (1969) etc. Destaca entre todas ellas la Iglesia de Bagsvaerd (1976). Realiza igualmente la construcción del Parlamento de Kuwait (1972-1982), donde la trama regular de una parte a otra de una trama central, reinterpreta la tipología islámica del bazar, llavando a cabo también su propia casa en Mallorca.


Pertenece a la considerada tercera generación del Movimiento Moderno, siendo un referente en el aspecto relacionado con la monumentalización de este tipo de arquitectura,  cuya máxima expresión es la citada Ópera de Sidney.

Igo