Inprimatu

MATISSE, Henri

  • Pintor
  •  
  • 1869 - Le Cateau-Cambrésis. Francia
  • 1954 - Niza. Francia

LAMBERT Rosemary. “El siglo XX”. Introducción a la Historia del Arte. Universidad de Cambridge.Edit. Gustavo Gili. Círculo de lectores. Barcelona, 1985. (Cambridge University Press, 1981).


Págs.17-19. Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaban en parís a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa “animales salvajes”, cuando expusieron en el salón de 1905. El líder del grupo era Henri Matisse, y los demás miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque, procedían de varios grupos distintos. Tenían en común el interés por un color brillante y puro. Matisse, convaleciente de una enfermedad, comenzó copiando impresos de colores. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a estudiar pintura. Su primera obra, muy competente, estaba influida por Cñezanne, a quien admiraba mucho.


Cuando Matisse suspendio el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, Gustave Moreau, un profesor y pintor de gran imaginación, lo acogió en su estudio. Allí el joven Matisse estudió las composiciones de Rafael, los maestros holandeses y Poussin, así como la decoración ondulante de Moureau, basada en el "arabesco", las líneas curvas y entrelazadas de follaje en el arte islámico. Podemos seguir su proceso en los firmes y sensitivos dibujos que ejecutó hasta la misma década de 1950. Sin embargo, lo que por encima de todo le gustaba era el color, y lo utilizaba para dar placer y no sólo para describir algo...


...Hacia 1908 el fauvismo había alcanzado su punto álgido. Jóvenes artistas, a quienes quedaba toda una vida por delante, habían llevado este movimiento a su límite. Sin duda, Matisse era consciente de la obra de los vubistas, y su propia colección de arte primitivo había sido uno de los factores que estimularon el interés de aquellos por el arte antiguo; pero la exploración analítica de dichos artistas no se ajustaba a su temperamento, por lo que él continuó su propia trayectoria. Le impresionó enormemente la exposición islámica de Munich de 1910 y a continuación emprendió vije a Tánger. La combinación de orden y color del are oriental ejercieron una gran atracción sobre él; y de nuevo se sintió entusiasmado por la luz intensa y clara del norte de Africa, como le había sucedido anteriormente en el sur de Francia.


Después, en la década de 1950 (cuando la artritis de sus manos el impedía pintar), hizo unos recortables en los que llevó a cabo su tendencia primera a la simplificación e intensificación, para sugerir las cualidades esenciales de un tema. Recortaba el papel como un escultor talla directamente su obra. Mezclaba los colores, luego "dibujaba" sobre el papel coloreado utlizando las tijeras como un lápiz. El efecto era intenso e inmediato, a pesar de la simplicidad de medios. El caraclo es uno de estos recortables. el movimiento comienza en el centro y sigue en espiral hacia afuera. El ritmo de los movimientos parece a veces rápido, otras veces lento. El borde irregular forma parte de la espiral pero a la vez la contiene. Y matisse está de nuevo manipulando el color. El amarillo normalmente debería proyectarse hacia delante y el verde retroceder, pero aquí están superpuestos y desobedecen las formas. 


 

Igo