Inprimatu
Auguste Choisy

CHOISY, Auguste

  • Ingeniero, historiador y teórico de la arquitectura
  •  
  • 1841 - Vitry-le-François. Francia
  • 1909 - Paris. Francia
autores/7302_7.jpg

Auguste Choisy continúa mediante sus estudios, la tradición racionalista francesa. Profesor de L´École des Ponts et Chausées entre 1877 y 1901, resalta a través de sus lecciones e investigaciones la técnica constructiva como causa primordial del estilo, interpretando la historia de la arquitectura como la historia de la construcción. “Los estilos surgen como consecuencia de las técnicas de construcción”, siendo sus transformaciones formales consecuencia del proceso técnico.  


-------


Artífice de las representaciones axonométricas en planta, sección y alzado, realiza una proyección hacia el pasado de los valores constructivos de los ingenieros. Sus obras y escritos tuvieron una importante incidencia en figuras consagradas de la arquitectura como Alvar Aalto y Joseph María Puig i Cadafalch entre otros.


-------


BANHAM, R., “La arquitectura y la tradición cubista” en Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977. 


Págs. 207-220. "Tan poderosa era hacia 1920 la mystique del hormigón armado en París, que muchos autores franceses han aceptado la idea de que, en lugar de facilitar la nuera arquitectura de la década 1920-1930, este material, en cierto sentido, la originó. Esta aceptación de la idea de Choisy de considera la técnica como causa primordial del estilo, se vio sin duda alentada por la posición dominante de Perret como único innovador de importancia en los años inmediatamente anteriores a la guerra. No obstante, Rob Mallet-Stevens habla en los términos más generales posibles cuando declara, en 1925: “Bruscamente, todo cambió. El hormigón armado apareció y revolucionó los procesos de la construcción… la ciencia crea una nueva estética, las formas se modifican de manera profunda.”


Más aun, Mallet-Stevens atribuye el desfase en el desarrollo arquitectónico entre Europa y America (las fechas no eran su punto fuerte) a la preferencia americana por el hierro, el material inadecuado. “Apareció el hormigón armado. Los americanos se resistieron durante largo tiempo a esta manera de construir y el hierro reinó como monarca absoluto en su arte de edificar.”


La posición adoptada por Mallet- Stevens acepta a las claras el hormigón armado como algo que sea impuesto por sí mismo, tal como Choisy suponía que se había impuesto el arbotante, y acepta esta imposición como explicación suficiente de la nueva estética, de las formas profundamente modificadas. Con todo, casi cuarenta años después, es evidente que las maneras de utilizar el hormigón armado eran ya muy diversas, desde el cuidadoso clasicismo de Perret hasta las osadas bóvedas de Freyssinet, y ninguna de esas variedades era empleada en la práctica por los arquitectos jóvenes que construyeron la aportación francesa a la corriente principal del Estilo Internacional."


Estos jóvenes evitaban, sobre todo, las bóvedas y en general las formas curvas en los alzados (empleadas incluso por Perret), pero utilizaban con frecuencia esas formas curvas en las plantas. Aunque tendían tributo verbal a las realizaciones de sus mayores, la única herencia verdadera recibida de estos pioneros del hormigón armado fue preferencia de Perret por las estructuras arquitrabadas. Es claro que deben haber influido sobre su elección de un determinado lenguaje arquitectónico factores exteriores a las tradiciones racionalista y académica, y resulta fácil identificar al menos dos de esas influencias. La primera es la industria de la construcción de París, sus finanzas, su clientela, sus tradiciones vernáculas, de todo lo cual nos ocuparemos en el capítulo siguiente; la segunda es la tradición cubista en las artes visuales.


---


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


 Págs.73-74." El racionalismo, la tradición de la ingeniería y el hormigón armado"


Uno de los efectos de las opiniones de Viollet le Duc fue fundar una tradición de la historia de la arquitectura en la que se iba a sobrevalorar el papel de los aspectos prácticos en las grandes obras del pasado.  Así Auguste Choisy en su Histoire de l´architecture 1899 hablaba de la arquitectura gótica como un “triunfo de la lógica en el arte”, cuyas formas estaban gobernadas no por los modelos tradicionales, sino por su función y sólo por su función”. Esta visión se reforzaba con sencillos dibujos geométricos en los que los edificios se representaban como diagramas estructurales, como si la estructura y sólo la estructura hubiese sido la preocupación del arquitecto. La deducción de la postura racionalista parecía ser; si los arquitectos modernos simplemente pensasen tan claramente como sus antecesores y se concentrasen en la función y la estructura, sus resultados tendrían la misma autenticidad.


En cierto sentido, tanto Viollet le Duc como Choisy estaban proyectando hacia atrás los valores de los ingenieros del siglo XIX.


---


FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona,1987. 


pág.12-19. Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900.


Desde el punto de vista de la teoría, el clasicismo estructural comenzó con el Traité de l’art de bâtir (1802), de Rondelet, y culminó al final del siglo con los escritos del ingeniero Auguste Choisy, en particular su Historia de la arquitectura (1899). Para Choisy, la esencia de la arquitectura es la construcción, y todas las transformaciones estilísticas son simplemente la consecuencia lógica del progreso técnico. “Alardear del Art Nou-veau es ignorar todas las enseñanzas de la historia. Así no es como vieron la luz los grandes estilos del pasado. Fue en las sugerencias de la construcción donde los arquitectos de las grandes épocas artísticas encontraron su verdadera inspiración.” Choisy ilustró la determinación estructural de su Historia con proyecciones axonométricas que revelaban la esencia de un tipo de forma en una única imagen gráfica que incluía la planta, la sección y el alzado. Como ha observado Reyner Banham, estas ilustraciones objetivas reducen a una pura abstracción la arquitectura que representan, y fue esto, unido a la cantidad de información que sintetizan, lo que las hizo tan atractivas para los pioneros del movimiento moderno de principios del siglo xx.


El énfasis que la historia de Choisy ponía en las arquitecturas griega y gótica era la racionalización de finales del siglo XIX de ese ideal grecogótico formulado por vez primera más de cien años antes por Cordemoy. Esta traslación de la construcción gótica a la sintaxis clásica, planteada en el siglo XVIII, encontró un paralelo en la descripción hecha por Choisy del orden dórico como una construcción de madera traspasada a piedra. Justamente esa trasposición iba a ser puesta de manifiesto por  Auguste Perret, discípulo de Choisy, que insistía en modelar los detalles de sus construcciones de hormigón armado según las costumbres de la arquitectura de madera tradicionales.


Racionalista estructural hasta la médula, Choisy fue capaz, no obstante, de responder a la sensibilidad romántica cuando escribió de la Acrópolis: “Los griegos no imaginan nunca un edificio independientemente del lugar que le presta marco y de los edificios que lo rodean.[...] Cada motivo arquitectónico considerado independientemente es simétrico, pero está tratado como un paisaje donde únicamente se ponderan las masas”.


Pág.107-110 “Auguste Perret : la evolución del racionalismo clásico. 1899-1925”


.... Dos libros parecen haber sido los que influyeron en que Perret llegara a adoptar una estructura adintelada de hormigón para el edificio de viviendas de la Rue Franklin, de 1903: la monumental Hístoire de l'architecture (1899) de Auguste Choisy y el texto de Paul Christophe sobre el sistema de Hennebique, titulado Le Béton armé et ses applications (1902). Mientras que el primero citaba el arquitrabado griego como el antecedente clásico de esa clase de construcciones, el segundo proporcionaba una técnica definitiva para la ejecución y el diseño de una estructura de hormigón armado. Choisy, profesor de arquitectura en la Ecole des Ponts et Chaussées, cultivaba una visión determinista de la historia en la que afirmaba que los diversos estilos habían surgido no como pasatiempos de la moda, sino como consecuencia lógica del desarrollo de las técnicas constructivas. Sus ejemplos preferidos de tales estilos determinados por la técnica eran (siguiendo a Viollet-le-Duc) el griego y el gótico, si bien fue, por supuesto, su referencia al primero de ellos lo que hizo de él, el ultimo teórico influyente del racionalismo clásico, Choisy era el sucesor de una larga serie de racionalistas que se remontaban, como Guadet y Labrouste, hasta los teóricos del siglo XVIII Cordemoy y Laugier. Como muchos seguidores de esta escuela, Choisy no veía nada irracional en la transposición realizada por los griegos de las formas de madera a los componentes de piedra del orden dórico.


Pág.194-204.....En su perspicaz artículo sobre la tradición vernácula de las casas rurales del este de Finlandia, Aalto evocaba, casi por casualidad, las dos modalidades arquitectónicas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX: el clasicismo romántico y la revitalización del gótico. Aunque la descripción que hace Aalto de la casa rural autóctona, con su acento en la variación del ángulo de las cubiertas, se aproxima la recomendación original de Pugin en favor de reavivar un estilo doméstico medieval, la comparación de una aldea desvencijada de Carelia con una ruina griega hecha de madera y no de piedra es una especie de imagen especular de la tesis formulada por Auguste Choisy de que las metopas del Partenón no son más que vestigios de la construcción en madera. Además de informarnos acerca de la conciencia clásica de Aalto y de su interés por un lenguaje vernáculo casi primigenio, este pasaje sirve también para presentar los dos temas estilísticos de la tradición nórdica: el estilo ‘romántico nacionalista’, que data de 1895, y la sensibilidad ‘doricista’, que surgió en Escandinavia en torno a 1910. La carrera larga y brillante de Aalto difícilmente puede valorarse sin hacer una referencia explícita a estos temas, pues, aunque nunca fue un participante comprometido en ninguno de ellos, toda su obra refleja una deuda constante tanto con la cualidad táctil de romanticismo nacionalista como con la austeridad de la forma doricista.


---


 MONTANER, J,M., La Modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1997.


págs.59-88. “ El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis” 


El racionalismo estructural tiene su punto culminante en la interpretación que plantea August Choisy en su Historie de l'Architecture (1899). Siguiendo el positivismo de August Comte, Hyppolyte Taine y Gottfried Semper, Choisy interpreta la historia de la arquitectura exclusivamente como resultado de los logros de la evolución de las tecnologías y de las disponibilidades de los materiales. La historia de la arquitectura es la historia de la construcción. No es casual que Reyner Banham en su Teoría y diseño en la primera era de la máquina (1960) considere a Choisy como el autor fundacional de la nueva era del racionalismo y la técnica en el siglo XX.


---


MONTANER J.M. MUXI Z.,  “Historias” en Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011. 


Págs. 27-78. Joseph Puig i Cadaflch (1867-1956)ejerció como arquitecto y político de la Mancomunitat de  Catalunya, de la que llegó a ser presidente.  La Mancomunitat se creó en 1914 como propuesta del Gobierno catalán, aceptada por el gobierno español, y estaba conformada por las cuatro diputaciones catalanas. Este arquitecto lideró el proyecto cívico de la Liga Regionalista Catalana con voluntad de hacer infraestructuras y obras públicas que reforzaran y reequilibraran Cataluña. Sus textos – que abarcan la arqueología, la historia, la arquitectura y la política- configuran un completo y coherente proyecto nacional de la arquitectura y el urbanismo. Conferenciante reconocido en Francia y los Estados Unidos, su posición teórica estuvo radicada inicialmente en la historiografía científica y positivista, en la tradición de Eugène-Emmanuel Violet-le-Duc y August Choisy, y con el tiempo se fue matizando y enriqueciendo con el pensamiento romanticista.  


 


 

Igo