Inprimatu
Portada del libro

"Extensión y crítica de la década de 1960"

  •  
  • en La arquitectura moderna desde 1900
  • Phaidon
  • Hong Kong, 2006.
  • p. 547-565

El presente capítulo realiza una evolución del pensamiento y debate arquitectónico que se produce en Europa y Estados Unidos en la década de 1960. Con el predominio de un vocabulario marcado por el Estilo Internacional, este momento de desarrollismo no hace del triunfante movimiento moderno una ortodoxia servil. Se busca la manera de adaptarse a la cambiante situación, con una expresión personal propia del momento, lo que lleva a una tensión entre fe y escepticismo, ante la degradada arquitectura moderna que se está llevando a cabo.


En medio del optimismo de la III Generación Moderna, las distintas corrientes arquitectónicas, lejos de formar un movimiento unificado, discrepan ampliamente. El análisis de arquitecturas y arquitectos de países como Finlandia, España, Alemania, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, nos muestran una  pluralidad de visiones y conceptos que marcará la época.


Temas como: la degradación de la arquitectura moderna, la compulsiva realización de megaestructuras, el organicismo, la lectura del contexto, la colisión entre tecnología moderna e identidad, la tendencia grandilocuente de los nuevos edificios, el romanticismo marginal, la banalización de la nueva arquitectura "a lo moderno", el creciente triunfo de planteamientos posmodernos, la fe en la alta tecnología y la búsqueda de nuevas formas de expresión… están detrás de grupos y arquitectos como: TEAM X, Aldo Van Eyck, José Luis Sert, Hans Sharoum, Carlo Scarpa, Archigram, Superstudio, Kevin Roche, Paul Rudolph, Robert Venturi y el grupo New York Five entre otros, cuyas arquitectura y pensamientos se analizan en el texto.

Igo