Inprimatu
Fachada principal

Mansión Wagner I

Casa Wagner I
  • 1886 - 1888
  •  
  • WAGNER, Otto
  • FUCHS, Bohuslav Restauración   1972
    Cuando los hijos se hicieron mayores y dejaron la casa familiar, Wagner la vendió al empresario Ben Tíber y comenzó a construir otra más pequeña en el terreno vecino.Después de la Segunda Guerra Mundial la Villa cayó en el abandono y debido a su mal estado en 1963 el propietario decidió demolerla, acción que no se llevó a cabo. En 1972 el pintor de la Escuela Vienesa de Realismo Fantástico Ernst Fuchs compró el edificio y lo renovó, instalando primero su taller y vivienda y posteriormente un museo privado donde se exponen sus obras.
  •  
  • Viena
  • Austria
obras/36042_8_33010016.jpg imagenes/3751_1_33010017.jpg obras/36042_26_33010018.jpg obras/36042_27_33010019.jpg obras/36042_28_33010020.jpg

Esta vivienda particular de Wagner, adquirirá posteriormente diferentes nombres como "Ben Tiber Villa" o "Fuchs Villa" ya que cuando sus hijos crecieron y dejaron la casa familiar, Wagner la vendió al empresario Ben Tíber y comenzó a construir otra más pequeña en un terreno vecino. Después de la Segunda Guerra Mundial la Villa fue abandonada y debido a su mal estado en 1963 el propietario decidió demolerla, acción que no se llevó a cabo. En 1972 el pintor de la Escuela Vienesa de Realismo Fantástico Ernst Fuchs compró el edificio y lo reformó, instalando primero su taller y vivienda y posteriormente un museo privado donde se exponen sus obras.


 Valorando el estilo arquitectónico de la vivienda, cabe destacar la clara presencia del estilo clásico, tanto en expresión formal como en planta, totalmente simétrica, con una clara influencia palladiana, que conlleva una armonía tanto física como visual. A primera vista, esta vivienda clasicista, posee un pórtico principal tetrástilo y de orden jónico. El acceso a dicho pórtico, se realiza a través de unas escalinatas monumentales de doble tramo, que culminan con la figura de Palas Atenea frente al pórtico. El pabellón central está flanqueado por dos pérgolas laterales y dominado por una galería cuyo techo se apoya en cuatro grandes columnas, aunque cabe destacar que dichas pérgolas posteriormente se cerrarán, ampliando así el espacio interior de la vivienda. Además, la cornisa remarca un exagerado alero que actúa como elemento decorativo de unión. En 1900 Wagner instala su estudio de arquitectura en una de las alas laterales de la vivienda que presenta una gran vidriera. Es importante saber que el estilo reflejado en esta Villa no será el proyectado posteriormente en sus obras, ya que ésta refleja la formación clásica y académica del arquitecto, apareciendo las primeras señales que serían características en la obra posterior de Wagner.


Facundo GUERRERO

Igo