Inprimatu
Fundación Masieri

Fundación Masieri

Gallería di Architettura
  • 1968 - 1973
  •  
  • SCARPA, Carlo
  • MASCHIETTO, Carlo
  • SEMI, Franca
  •  
  • Venecia
  • Italia
obras/38132_8.jpg

El edificio de la Fundación Masieri surgió con muchas visiscitudes, en una época en la que se inicia cuando Scarpa trabaja con el joven arquitecto Angelo Masieri. En este edificio funciona ahora la Gallería di Architettura. Ambos consideraban que la nueva arquitectura debía seguir el ejemplo de Frank Lloyd Wright. En 1952, Angelo Masieri, murió en un viaje a través de los Estados Unidos en un accidente automovilístico.En memoria de su hijo, los padres de Masieri encargaron a Frank Lloys Wright - quien Angelo lo pudo conocer-  la remodelación de un edificio de su propiedad emplazado en el Gran Canal de Venecia, y que debería albergar una fundación bajo la dirección de la Facultad de Arquitectura de Venecia. 


El proyecto de Wright provocó vehementes discusiones y nadie se atravió a asumir la responsabilidad de realizar el proyecto. También Scarpa perdió, después de algunos años, las esperanzas de obtener un permiso de construcción. De esta manera, después de 1954 la comisión de construcción rechaza el proyecto. Carlo Scarpa custodió celosamente durante muchos años los diseños de Wright, en espera de mejores tiempos. Estos diseños fueron publicados en un número de "Metron" dedicado a Angelo Madieri. En 1962, la Fundación encargó a Valeriano Pastor un proyecto con detalles precisos para conservar la estructura existente; pero esta planificación no fue terminada. De esta manera, se asignó a Scarpa la propuesta de soluciones para transformar el edificio enuna residencia de estudiantes. Entre 1968 y 1969, el arquitecto eleboró varias propuestas de proyectos, que tuvieron dificualtad para ser aprobados, sobre todo en lo referente a la fachada hacia el Gran Canal, hasta que un día, en un dibujo de Canaletto, Scarpa encontró la fachada con dos chimeneas que precedió a la existente. Propuso, con la colaboración del inteniero Maschietto, una estructura en acero - independientemente de la envolvente para reducir al mismo los espesores del forjado- y de la cual está sostenida la fachada, quedando sin embargo visiblemente separada. El proyecto fue aprobado finalmente en 1973, después de varios cambios. 


Al morir Scarpa, la casa quedó primero en obra gruesa, siendo terminada en 1983 por Maschietto, su antiguo colaborador y por Franca Semi.


Sergio LOS

Igo