Inprimatu

Villa Shodhan

  • 1951 - 1956
  •  
  • LE CORBUSIER, Charles-Édouard Jeanneret
  •  
  • Ahmedabad
  • India
imagenes/5248_1.jpg imagenes/5249_1_33010481.jpg obras/24991_25.jpg obras/24991_26_33010481.jpg obras/24991_8.jpg

La casa Jaoul estaban sobre el tablero al mismo tiempo que dos viviendas para la India (La casa Sarabhai y la villa Shodhan en Ahmadabad), en la que los efectos de precisión eran inalcanzables, aunque los hubiese querido el arquitecto, y donde el ladrillo hecho a mano y cocido al sol, y el hormigón rugoso eran adecuados para las condiciones de trabajo, para el clima y para el  espíritu que Le Corbusier estaba tratando de expresar en un país recién liberado del dominio colonial. Según parecel laindia entró a formar parte de su mitología como un lugar destinado a librrse del caos de la "primera era de la máquina" y entrar directamente en la fase de rmonía natural de la duciéme ére machiniste, en la que la superestructura industrialy la base rural alcanzarían un feliz equilibrio. Por supuesto estas casas para gente acomodada de Ahmadabad podían ser únicamente vehículos parciales para esas ideas.


 La villa Shodhan (1951-54) descendía a la larga de la casa Citrohan. Originalmente se proyectó para Surrotam Hutheesing, presidente de la Asociación de HIlanderos (para la que Le Corbusier también proyectó un edificio), pero luego se vendió en fase de proyecto a Shyamughai Shodhan y fue trasladada a otro emplazamiento. La forma cúbica del edificio estaba modelada con espectaculares brise.soleils y voladizos de hormigón para crar una composición con textura y inamismo, un recorrido ascendente y una vivienda cruzada por las brisas. El conjunto estaba rematado por una losa floante sobre pilares que recordaba la imagen de la casa Dom-ino, pero que incorporaba también el concepto de marquesina o parasol, para protegerse de la lluvia y los rayos solares. Un dispositivo similar se habñia usado ya en la casa Baizeau cerca de Cartago en 1928, pero ahora se reformulaba en una formas más tosca. La Corbusier había decidido que éste debía ser uno de los elementos centrales de toda nueva arquitectura india; variaciones sobre la idea delparasol podían encontrarse en varias fases de la historia de la arquitectura india.


La Asociación de HIlanderos (1951-54) estaba en un emplazmiento situado a la orilla oeste del rio Sabramati, engrente de la antigua ciudad de Ahmadabad, y en ella Le Corbusier decidió renterpretal el viejo tema de una maison/ un palais a una escala institucional. 


Jean-Louis COHEN

Igo