Inprimatu
Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (de la plaza), Los Angeles

Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles

  • 1998 - 2002
  •  
  • MONEO VALLÉS, Rafael
  •  
  • Los Angeles (California)
  • Estados Unidos
obras/22381_8.jpg obras/22382_8.jpg obras/35117_8.jpg obras/35118_8.jpg obras/35122_8.jpg obras/35123_8.jpg obras/35121_8.jpg obras/35119_8.jpg obras/35124_8.jpg

La decisión de construir una nueva catedral en Los Ángeles vino obligada por el cierre definitivo de la antigua catedral de Santa Viviana. En un principio se pensaba levantar la nueva catedral en un solar contiguo a la catedral existente, pero esta se encontraba seriamente dañada estructuralmente como consecuencia del terremoto Northridge en 1994, y las fundaciones que respaldaban el proyecto no quería usar sus recursos en una restauración. También influyo en la construcción de la nueva Catedral, el profundo significado religioso que podía tener la consagración de un nuevo templo durante el año inicial del tercer milenio cristiano.


Tras convocarse un concurso internacional, al que se presentaron afamados arquitectos, el español Rafael Moneo fue el ganador del mismo, construyendo la hoy en día es la tercera catedral más grande del mundo. La idea de la nueva Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, es que fuese una iglesia de culto católico, abierta a las diferentes razas y culturas que pueblan hoy en día esta ciudad de Los Angeles,abriendo sus puertas como si de un espacio público se tratase.La obra tiene la fuerza de un símbolo y el carácter innegable de un monumento, tratándose de un edificio que con su expresión moderna, altera y modifica conscientemente las típicas imágenes de las construcciones religiosas, no renegando de la tradición.


María ALONSO DIEZ

Igo