Inprimatu

Las india  está empezando a redescubrir los pozos y los estanques escalonados que constituyen una parte importante de la arquitectura popular del oeste del país. Lo cierto es que, hoy en día "son los monumentos menos conocidos y visitados de la India, a pesar de ser uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura ecológica de todo el mundo”. Durante catorce siglos han dado acceso a las aguas subterráneas, recogiendo el agua de la lluvia de los monzones (que duran sólo 12 semanas) y conservando esa agua durante los meses secos del año. Aparte de algunos en Delhi, los ejemplos más antiguos conservados se encuentran en los desérticos estados de Gujarat y Rajastán, donde existían a miles en los pueblos y ciudades.


Los pozos escalonados son depósitos de agua subterránea que se encuentran en templos de piedra, profusamente decorados, con numerosos tramos de escalera y con pabellones de columnas en cada rellano que conducen a los niveles inferiores, donde se encuentra el agua embalsada. Diseñados por albañiles y construidos por los lugareños, se financiaron gracias a la generosidad de familias reales o comerciantes ricos como monumentos destinados al bien de toda la comunidad. En ellos la gente podía beber, bañarse o simplemente sentarse al fresco, hacer vida social o contemplar la belleza del entorno. Así se convirtieron en una parte fundamental de la vida de la comunidad y en el escenario de fiestas relevantes y ritos religiosos.


 Los estanques escalonados en general son cuadrados, se hallan siempre cerca de un templo y se utilizaban exclusivamente para el baño y fines rituales. Los hindúes creen que la purificación con agua es un aspecto esencial de la cotidianidad espiritual, de modo que el baño diario purifica los pecados y es el momento en que uno se acerca al cielo. Los cuatro muros de los estanques escalonados “están formados por tramos cortos de escalera que coinciden en pequeños rellanos. No hay columnas ni espacios cubiertos. En conjunto, la construcción es como una escalera plegable gigante que , al igual que un origami, separada de su superficie no tiene forma”

Igo