Inprimatu

CENICACELAYA J. SALOÑA I., . Continuidad de la tradición en la modernidad. Edit.Centro Vasco de arquitectura.Bilbao, 2012


P. 102. "Adolf Loos. Looshaus. Viena. Conocido como Looshaus, este edificio para Goldman & Salatsch, en la Michaelerplatz de Viena fue construido en 1910-11. Es la obra mas conocida de Adolf Loos, y quizás la más controvertida. El edificio se proyectó para alojar una tienda de moda de caballero y para viviendas. La controversia arranca ante lo que se consideró como una falta de sensibilidad por el contexto, ya que justo enfrente se encuentra la entrada del Palacio Imperial, con su ornamentada arquitectura barroca. 


El edificio ejemplifica la opción de Loos a favor de una arquitectura sobria, pero elegante. Loos consideraba modélica la arquitectura racional producida en Viena en la primera mitad del siglo XIX; por ello este edificio se hace eco de esa estética Biedermeier. Loos cuida primorosamente las columnas de mármol verde, y la cornisa del edificio. Los encuentros de los tenues resaltos de las fachadas laterales con la principal muestran la maestría del arquitecto."


---

Igo