Inprimatu
Foto de Julius Shulman

Case Study House n°22

Stahl House
  • 1959 - 1962
  •  
  • KOENIG, Pierre
  • SCHULMAN, Julius Intervención sobre un edificio existente   1960 - 1961
    Julius Schulman fue el encargado de la fotografía de la Stahl House, él, a traves de su arte logró mostrar a la obra como una maravilla en cuanto a su lenguaje y su sencillez
  •  
  • Los Angeles (California)
  • Estados Unidos

La Case Study House nº22 forma parte de un programa de viviendas “CSH” propuesto en 1945 por la revista de vanguardia Arts & Architecture de Los Ángeles. La idea era generar algo “nuevo”, tanto para la opinión pública como para la construcción.  Se trataba de desarrollar proyectos de viviendas unifamiliares que respondiendo a la gran crisis de postguerra, fueran rentables económicamente, con  una arquitectura moderna y sublime.


 Es así como de la mano de grandes arquitectos del momento, entre ellos  Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, establecen el programa y comienzan a hacer de alguna u otra forma, historia.Pierre Koening es el encargado de realizar uno de los proyectos más significatiVos del programa  “CSH”, la que  probablemente sea la obra la más icónica y emblemática del programa. Propone generar una vivienda que estuviera sumamente enraizada con su contexto, quería que su obra se vinculara no solo con la tecnología del momento sino también con las formas de vida del mismo.


La casa se impone en forma de “L”, lo cual permite eliminar la separación de un interior y un exterior, logra generar perspectivas visuales que se perciben en la continuidad de los espacios generados por un uso magnifico de los materiales, cargados de simpleza, pero a su vez de vanguardia.Koening librándose de cualquier idea retórica del pasado, crea a través de simples “líneas”, un futuro posible, dando un paso en la arquitectura y en la manera de vivir de las personas de la época.


Justo en el momento en que se define la arquitectura como “el arte del espacio”, este mismo espacio recién descubierto es superado, siendo este edificio uno de los mejores ejemplos en que la arquitectura moderna tiende hacia el infinito del paisaje de Los Ängles. Generando un espacio libre, fluido, ligero, continuo, abierto, infinito, secularizado, transparente, abstracto, indiferenciado, propio de las vanguardias artísticas.


Naitze PÉREZ REBOLLAR --- Josefina BENITO

Igo