Inprimatu
Vista del pabellón

Pabellón Artek en Hedemora

  • 1945 -
  •  
  • MARSIO-AALTO, Aino María
  • AALTO, Alvar
  •  
  • Hedemora
  • Finlandia

LATHI Louna., Alvar Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


p. 29. "1935.- Fundación de Artek. El presenta pabellón fue diseñado por Alvar Aalto y Aino Aalto, para la feria del quinto centenario de Hedemora, la ciudad más antigua de la provincia sueca de Dalama, celebrado en 1946. La Fundación Artek creada en 1935, está íntimamente relacionada con el diseño de muebles y otro tipo de objetos en los años veinte. El lenguaje formal que había adquirido durante su época de estudiante es típico de las sillas, meas y objetos eclesiásticos diseñados en esa década. El año de 1928 fue decisivo, ya que entonces conoció al ebanista Otto Korhonen, a través del cual Aalto entró en contanco con la naturaleza de la madera y las posibilidades que ofrece para el diseño del mibiliario. La silla aplilable de madera fabircada en serie que el arquitecto enpleó, entre otros, en la Casa del Cuerpo de Defensa de Jyváskulä, fue el primer furto de la colaboración entre ambos. En sus viajes por Europa y por medio de revistas especializadas, Aalto conoció el mobiliario de la Bauhaus, que utilizaba tubos de acero. Llegó incluso a adquirir el sillón Wassily de Marcel Breuer para su casa en Turku. Los experimentos que el arquitecto realizó con mueble cuyo adiente de madera  contrachapada y modeada por compresión se montaba en tubos de acero se limitaron a algunos modelos de sillas y sofás de finales de los años veinte, principios de los treinta.


Su propia fase de creación individual e independiente se inición co la decoración del Sanatorio de antituberculosos de Paimio. Su famosa silla Paimio se realizó en 1932 y se baab en el deseo de crear un mueble cercano a la naturaleza, apropiado para el uso del sanatorio y que fuese ligero, flexible e higiénico. Con posgerioridad, la silla Paimio sería conocida en el mundo entero. 


Sin embargo, el primer descubrimiento real de Aalto fue la pata de mesa o de silla curvada en forma de L realizada en madera laminada. La llamó "la hermana pequeña de la columna" e incluso la llegó a patentar a nivel internacional. Esta clase de pata se produjo por primera vez agran escala para las sillas de respaldo bajo de la Biblioteca de Viipuri, cuyas obras concluyeron en 1935. El asiento más famoso con patas en L es el taburete trípode aplilable, del cual se han fabricado millones de unidades.


El mobiliario de Aalto empezó a aparecer simultáneamente en exposiciones celebradas en distintas partes del mundo. La primera puesta en escena de relevancia tuvo lugar en Londeres en 1933, año en que Aalto se hizo famoso como diseñador, aunqeu todavia no como arquitecto. Tanto la fama como el gran éxito comercial del mobiliario de Aalto condujeron a la fundación de la empresa Artek en 1925. El objetivo de la empresa era y sigue siendo comercializar y vender el mobiliario de Aalto. Aino Aalto fue en unprincipio la directora artística de la empresa y desde 1940 hasta su muerte en 1949, la gerente. 


En el estudio de diseño de Artek, se llevaron a cabo variaciones y nuevas aplicaciones de los modelos clásicos que Aalto había realizado rurante los años treinta. Uno de los nuevos diseños de Aalto fue la pata en forma de Y, la cual es una derivación de la pata en L contada en triángulo. Una de las aplicaciones que se le dio a este diseño fue, por ejemplo, como pata de una mesa de cristal.  Una segunda versión creada en 1954 fue la pata en X, una variación del modo anterior que presentaba forma de abanico. En la Colección Aalto de la empresa Artek, se puede encontrar una amplia gama de sillas, mesas, sofás, armarios y estanterías. Los muebles originales realizados por el arquitecto en los años treinta poseen un valor considerable en el mercado de antigüedades. "


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Pág.194-204.“Alvar Aalto y la tradición nórdica: nacional romanticismo y sensibilidad dórica 1895-1957”


Por esa misma época, Aalto conoció a Harry y Mairea Gullichsen, un acontecimiento que amplió su actividad a la producción industrial. La señora Gullichsen, heredera de la firma Ahlström —una gran empresa de madera, papel y celulosa —, había visto los primeros muebles de Aalto en un almacén de Helsinki, y le invitó a diseñar una colección de mobiliario para su producción en serie. Consecuencia de ello fue la fundación en 1935 de la compañía de muebles Artek (para distribuir los muebles de Aalto) y la fábrica de papel Sunila con las viviendas de sus trabajadores, proyectadas y realizadas en Kotka entre 1935 y 1939. Afortunadamente, las piezas de Aalto se prestaban con facilidad a la producción masiva. Había empezado a diseñar muebles de madera contrachapada ya en 1926, cuando ideó una silla apilable para el cuartel de Jyväskyla, y su éxito se prolongó con un sillón para Paimio, un prototipo que finalmente se comenzó a fabricar en 1933. Es interesante señalar que Aalto usó para este diseño la técnica de los asientos convencionales de contrachapado curvo que producía Otto Korhonen a finales de los años veinte.


   El patrocinio de Aalto por parte de la industria finlandesa de la madera —las grandes empresas industriales Ahlström y Enso-Gutzeit iban a ser sus mecenas el resto de su vida — le llevó a recuperar el valor de la madera, por encima del hormigón, como material expresivo primordial. Con ello parece que fue retornando gradualmente al gusto por las fuertes texturas arquitectónicas del movimiento romántico-nacionalista finlandés, así como a la obra de Saarinen, Gallen-Kallela y Sonck.


---


 

Igo