Inprimatu

Superkilen es un parque urbano (ubicado en el barrio Nørrebro) abierto y lineal, llevado a cabo  por Bjarke Ingels Group, Superflex y Topotek1 en Copenhague. Fue ideado en el 2008, comenzado a construir en el 2010 y finalizado en el año 2012.


 Se trata de un distrito conflictivo de Copenhaguecon repetidas muestras durante un largo período de tiempo de violencia y enfrentamientos entre policías y manifestantes. Pero más allá de la trascendencia mediática de esos sucesos puntuales, reflejados por los medios de comunicación, lo cierto es que la vida cotidiana de Nørrebro viene muy determinada por los retos que plantea la convivencia, ante la altísima diversidad cultural de sus setenta mil habitantes, procedentes de más de sesenta países provenientes de todo el mundo como turcos, pakistaníes, bosnios, somalíes, albaneses…. etc.


 Analizando el lugar, las implicaciones sociales y de identidad que el proyecto presentaba,  Bjarke Ingels Group utilizó diferentes gamas de mobiliario urbano procedentes e inspirados en la multitud de países allí representados,  siendo utilizados para dar identidad al espacio público de este barrio cosmopolita.  La idea era cambiar la tendencia, de un barrio marginal, buscando una acción creativa que revitalizara el lugar y atrajera a más gente.


 El espacio está dividido en tres zonas y reúne un mobiliario urbano que representa a cerca de 60 países, correspondiendo  a la diversidad cultural de la población de Copenhague, llenando las áreas públicas de  juegos, de ocio, de pistas para ciclistas y de arte, Superkilen es el reflejo de esta diversidad: bancos brasileños o belgas, mesas españolas de tenis de mesa, ring tailandés, placas de alcantarillas, paradas de autobús y otros objetos variados son repartidos a lo largo de los 750 metros del parque.


 El primer espacio llamado cuadrado rojo, por los llamativos  tintes de  rojo vivo, anaranjado y rosa, es dedicado a los deportes. Este área es concebida como una extensión de Nørrebrohallen, la sala de deporte que esta en la entrada del parque.


 El segundo espacio, con suelo en cemento, es concebido como un salón urbano donde la gente se puede encontrar alrededor de una fuente marroquí y bancos procedente de Brasil y de Irán. El mercado negro, el centro de Superkilen, es un lugar para el entretenimiento entre vecinos con mesas de ajedrez, barbacoas, una gran área de juegos, un pulpo y unas palmeras, que provienen de la China.


 El Green Park, la zona tercera y última de este espacio público, se desmarca por su verdor y su atmósfera familiar. ¡ Un espacio de oxígeno en la ciudad!.


 Este espacio publico se transforma por tanto en un lugar donde se puede desarrollar el arte de cada cultura que forma parte del nuevo barrio de Nørrebro.  Se trata en definitiva de un espacio inicialmente “no lugar”, que por la singular intervención llevada a cabo, se ha convertido en un espacio común, lleno de colores que intenta integrar en dicho espacio público las distintas culturas existentes en el barrio. Es en definitiva un espacio pensado con la voluntad de reunir a sus  habitantes, de favorecer la relación entre las personas, trascendiendo al espacio-pasaje que tenía con anterioridad.


Sarah DARMON

Igo