Inprimatu

Esta obra es considerada por la crítica especializada como la más importante en la vida profesional del arquitecto. Se trata de una casa de invierno para la familia Kaufmann, ubicada en el desierto de Palm Spring (California).


Neutra se implicó cada vez más en una arquitectura de acero meticuloso, láminas de vidrio, transparencia e iluminación. Su visión de una ‘casa de salud’ – un mecanismo que serviría al cuerpo y a la mente, y que ligaba al individuo de un modo sensual a los ritmos de la naturaleza –quedo expresada con claridad y maestría en esta Casa del Desierto. El edificio se abría, a través de una piscina rectangular, al paisaje desértico circundante, repleto de cactus, peñascos y palmeras. En este caso, los planos minimalistas y flotantes del Estilo Internacional adquirían una expresión distintiva en respuesta al clima y la topografía.


El ser una casa de invierno, explica la razón por la cual está rodeada de vidrio en pleno desierto californiano. La idea principal era el aprovechamiento máximo del sol. El proyecto, percibido desde la lejanía como planos horizontales flotantes (cubiertas), dado que son los únicos elementos “pesados” del proyecto, se ajusta en armonía con el terreno rocoso. Una única pieza central de dos alturas, rompe con la continuidad del proyecto, dotando al conjunto de una terraza con acceso desde el exterior, que permite la visualización total de los magníficos paisajes desérticos que rodean la casa.


La distribución en cruz de la vivienda, permite que cada una de las alas esté iluminada en su totalidad. Por ello cada habitación de estas alas es percibida como una suite, dejando la zona central para las zonas comunes (salón, comedor, chimenea) que conecta con cada ala a través de unas sombreadas galerías y terrazas. El proyecto está articulado potenciando la piscina y el jardín desértico. Sin embargo, el carácter de esta casa lo dan los materiales. La piedra originaria de Utah, el vidrio, la madera para el techo de la vivienda  y el acero, cercanos al International Style que predominaba en aquellos momentos.

Igo