Inprimatu

Unity Temple Church

Iglesia de la Unidad
  • 1905 - 1907
  •  
  • WRIGHT, Frank Lloyd
  •   2003 - 2008
    Gunny Harboe, con CTL Group, es el arquitecto encargado de la restauración, necesaria en gran parte a causa de las filtraciones de agua.
  •   2015
    Este nuevo masterplan busca a hacer del Unity Temple de Oak Park un edificio más sostenible, aún así volviendo a su forma física original.
  •  
  • Chicago (Illinois)
  • Estados Unidos
obras/7117_8.jpg obras/7117_33.jpg imagenes/3521_1.jpg imagenes/3522_1.jpg imagenes/3523_1.jpg imagenes/3524_1.jpg imagenes/3525_1.jpg imagenes/3526_1.jpg imagenes/3527_1.jpg imagenes/3528_1.jpg imagenes/3569_1.jpg obras/7117_47.jpg imagenes/10288_1_36010144.jpg imagenes/10289_1_36010145.jpg imagenes/10290_1_36010146.jpg obras/7117_34.jpg

“Unity Temple” de Frank L. Wright, es el templo y la sede de la Congregación Unitaria Universalista, congregación de la cual el mismo arquitecto formaba parte. Cuando en 1904 el antiguo templo fue destruido por un incendio, la comunidad pidió a Wright que construyera uno nuevo.


Desde el principio Wright tuvo que enfrentarse con numerosos problemas, sobre todo el bajo presupuesto y el sitio ruidoso que ocupaba el solar. El problema económico del edificio fue resuelto con la utilización del hormigón como único material,  que casaba perfectamente con el principio de integridad de Wright y le aseguraba la fama de uno de los primeros edificios construidos íntegramente con este material, modelo de la nueva arquitectura moderna.


 El complejo esta compuesto de dos bloques, el templo y la casa de la comunidad, a las cuales se entra desde un pasillo bajo que une los dos cuerpos. El espacio interior del templo es el más interesante. Se trata de un espacio central de planta cuadrada. Acoge hasta 400 personas, y gracias a su organización de los bancos (en tres lados y a dos niveles), consigue mantener una escala doméstica entre los fieles y el orador. Hablando de su obra Wright dijo que por primera vez se dio cuenta de la importancia que toma el espacio que esta encerrado entre los muros, mas que los mismos muros. Dicho espacio está unificado en diseño de lámparas, púlpitos y demás detalles decorativos, realizados por el mismo Wright.


 Para superar el problema del ruido procedente la calle, el arquitecto eligió no abrir ventanas por toda la parte baja del edificio, de hecho toda la luz llega desde la parte alta y el techo. Se minimizó el marco de las ventanas y se utilizaron vidrios amarillos, verdes y marrones para simular los colores de la naturaleza. La luz es protagonista, se pasa por lugares con luminosidad distinta, resaltando el contraste entre el muro oscuro y el techo luminoso.


 El exterior es sencillo y austero, formado por grandes muros de hormigón y columnas ligeramente adornadas. No hay imágenes sacras, solo una inscripción nos enseña la religiosidad del lugar. Parte de la riqueza del templo surge precisamente del contraste entre unos exteriores macizos y unos interiores luminosos en los que las masas se disolvían. Las galerías del espacio interior del templo, están colgadas de cuatro fornidos pilares dentro de los cuales se hallan los conductos de las instalaciones. Por su carácter innovador, en cuanto a tipología de construcción y materiales, el templo ha sufrido muchas intervenciones posteriores, siendo objeto de importantes obras de restauración y modernización. Todavía es sede de la Comunidad Unitaria Universalista.


Allegra EUSEBIO

Igo