Inprimatu

 PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander., “Expresionismo” en Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990. 


Págs.40-41. "Incluso a arquitectos como Gropius y Mies Van der Rohe les tocaba el Expresionismo. Gropius construyó un monumento de hormigón rugoso a los trabajadores caídos en el levantamiento de Marzo de 1921, mientras que Mies trató de hacer una utilización expresiva del cristal en su proyecto para Friedrichstrasse de Berlín, en 1921. Sin embargo, en los primeros años de la década de 1920, el Expresionismo pareció hacerse excapista, y fue reemplazado rápidamente por la Neue Sachlichkeit o Nueva Objetividad.


La línea diagonal transmite una sensación de acción dinámica, de movimiento. Este fenómeno se aplicó e investigó profusamente en la pintura barroca y romántica entre 1600 y 1900. Pero en este monumento podemos apreciar el mismo efecto, y más recientemente en la famosa fotografía de Joe Rosenthal del 23 de febrero de 1945 en el desembarco de Iwo Jima. La angulosidad del monumento de Gropius realza aún más ese efecto dinámico. Los objetos con muchas caras y aristas pueden definirse como duros, en contraste, por ejemplo, con la redondeada torre del observatorio Einstein en Postdam construído por Mendelsohn entre 1919 y 1921, que podría definirse como blando, pese a que, en sentido literal, ambos sean duros, ya que el observatorio está construído en ladrillo revestido de estuco."


 

Igo