Inprimatu

CAMPBELL James W.P., La biblioteca. Un patrimonio mundial. Edit. Nerea. San Sebastián, 2013.


págs. 310-314. “ El edificio concebido por el arquitecto suizo Max Dudler para la Universidad Humboldt, es la biblioteca de acceso abierto más grande de Alemania. Los estantes de su depósito rodean el perímetro del edificio, cuyo centro aparece ocupado por una gran sala de lectura iluminada cenitalmente. La distancia entre los vanos de los muros laterales y entre las ventanas de la fachada principal se corresponden con el espaciado óptimo se corresponde con el espaciado óptimo entre las estanterías fijas del interior. 


El perfil escalonado de la principal sala de lectura evoca el proyecto de la biblioteca del rey que diseñara Boullé, aunque aquí se persigue un fin bien distinto. Como la biblioteca tiene un depósito accesible, las distintas materias se distribuyen en niveles diferentes. La disposición escalonada de las salas de lectura permiten que los lectores retiren los volúmenes sin ayuda. No obstante, los distintos niveles se hallan conectados por una serie de escaleras, en el lado de la sala de lectura más próximo a la entrada. Estas escaleras se ajustan a la estructura de la sala en niveles superpuestos.


Los depósitos de capacidad masiva como el DSC han sido concebidos pensando en lectores que saben que volumen desean y ofrecen la solución a un problema concreto. Pero, al menos, por el momento, siguen teniendo sentido bibliotecas como el berlinés Centro Grimm (Jacob-und-Wilhelm-Grimm-Centrum), donde es posible curiosear por las estanterías, pero también solicitar un libro on line. El Centro Grimm toma su nombre de los hermanos Jacob (1785-1863) y Wolhelm Grimm (1786-1859), conocicos sobre todo por su recopilación de cuentos populares, que publicaron en varias ediciones entre 1812 y 1857. En Alemania se los conoce también por ser los célebres académicos que empezaron la elaboración del Deutsches Wörterbuch, el diccionario más completo de la lengua alemana. El Centro Grimm no es tan sólo sede de la colección de libros de los hermanos Grimm, sino también biblioteca de la Universidad Humboldt, en Berlin. El nuevo edificio, terminado de construir en 2009, sustituyó con mucho retraso al que quedó destruido tras la Segunda Guerra Mundial, y fue proyectado por el arquitecto suizo Max Dudler. Su característica más relevante es su depósito de estantes abiertos, pues se trata de la biblioteca de este piso más grande de Alemania. El depósito del centro Grimm se dispone a lo largo de seis plantas y a ambos lados de una sala de lectura central de diseño escalonado.


A los usuarios de una biblioteca les suele gustar pasear entre las estanterías. Aquí todos los libros relativos a una materia se recogen en una zona concreta. El lector puede localizar con facilidad y rapidez libros similares sobre el mismo tema sin que tener que conocer el nombre del autor o esperar a que le traigan los volúmenes del depósito. Lógicamente, algunos libros podrían colocarse en varias ubicaciones, por lo que el sistema no es perfecto, pero mucha gente prefiere un depósito abierto a tener que solicitar los libros desde otro punto.  Las estanterías abiertas, por otra parte permiten que los lectores deambulen por entre los libros y empleen sus ratos libres ojeando los de su elección, que cogen directamente de los estantes para sumergirse así en temas en los que, de otro modo, no habrían reparado. En otras palabras, la estantería abierta nos retrotrae al tiempo en que descubrimos el placer de la lectura y todos libros nos parecían nuevos e interesantes.”


 

Igo