Inprimatu

Fundación Artek

Butaca de Alvar Aalto
  • 1935 -
  •  
  • AALTO, Alvar
imagenes/6672_1_33010917.jpg obras/36966_25_33010917.jpg obras/36966_8_33010916.jpg

LATHI Louna., Alvar Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


p.29. Fundación Artek. " Aalto ya havía empezado con el diseño de muebles y otro tipo de objeros en los años veinte. El lenguaje formal que habia adquirido durante su época de estudiante es típico de las sillas, mesas y objetos eclesiánsticos diseñados en esta década. El año de 1928 fue decisivo, ya que entonces conoció al ebanista Otto Korhenen, a traves del cual Aalto entró en contacto con la naturaleza de la madera y las posibilidades que ofrece par el diseño de mibiliario. La silla de apilable de madera fabricada en serie que el arquitecto empleó entro otros, en la Casa del Cuerpo de Defensa de Jyväskylä, fue el primer furto de la colaboración entre ambos. En sus viajes por Europa y por medio de revistas especializadas, Aalto conoció el mobiliario de la Bauhaus, que utilizaba tubos de acero. Llegó incluso a adquirir el sillón Wassily de Marcel Breuer para su casa en Turku. Los experimentos que el arquitecto realizó con muebles cuyo asiento de madera contrachapada y moldeada por compresión se montaba en tubos de acero se limitron a algunos modelos de sillas y sofás de finales de los años veinte, principio de los treinta. 


Su propia fase de ceración individual e independiente se inició con la decoración del Sanatorio antituberculoso de Paimo. Su famosa sill Paimo se realizó en 1932 y se basaba en el deseo de crear un mueble cercano a la naturaleza, apropiado para el uso del sanatorio y que fuese ligero, flexible e higiénico. Con posterioridad, la silla Paimio sería conocida en el mundo entero.


Sin embargo el primer descubrimiento real de Aalto fue la pata de mesa o silla curvada en forma de L realizada en madera laminada. La llamó "la hermana pequeña de la coluna" e incluso la llegó a patentar a nivel internacional. Esta clase de pata se produjo por primera vez a gran escala para las sillas de respaldo bajo dela Biblioteca de Vipuri, cuyas obras concluyeron en 1935. El asiento más famoso con patas en L es el taburete trípode apilable, del cual se ha fabricado mmillones de unidades. 


El mobiliario de Aalto empezó a aparecer simultáneamente en exposiciones celebradas en distintas partes del mundo. La primera puesta en escena de relevancia tuvo lugar en Londres en 1933, año en que Aalto se hizo famoso como diseñador, aunque todavía no como arquitecto. Tanto la fama como el gran éxito comercial del mobiliario de Aalto condujeron a la fundación de la empresa Artek en 1935. El objetivo de la empresa era y sigue siendo comercializar y vender el mobiliario de Aalto. Aino Aalto fue en un principio la directora artística de la empresa y desde 1940 hasta su muerte en 1949, la gerente. 


En el estudio de diseño Artek, se llevaron a cabo variaciones y nuevas aplicaciones de los modelos clásicos que Aalto había realizado durante los años treinta. Uno de los nuevos diseños de Aalto fue la pata  en forma de Y, la cual es una derivación de la pata en L cortada en triángulo. Una de las aplicaciones que se le dió a este diseño fue. por ejemplo, como pata de una mesa de cristal. Una segunda versión creada en 1954 fue la pata en X, una variación del modelo anterior que presentaba forma de abanico. En la colección Aalto de la empresa Artek, se puede encontrar una amplia gama de sillas, mesas, sofás, armarios y estanterías. Los muebles originales realizados por el arquitecto en los años treinta poseen un valor considerable en el mercado de antiüedades".

Igo