Imprimir

TRACHTENBERG, Marvin, HYMAN, Isabelle., Arquitectura. De la Prehistoria a la Postmodernidad.Akal. Madrid, 1990


págs. 711-713. " Obra y pensamiento arquitectónico de James Stirling.Aunque la mayor parte de los seguidores del Segundo Modernismo, como hemos visto, emplean el collage historicista para crear metáforas de lugares y de otros significados, el estilo de Stirling parece único en su extensión e integración de referencias provenientes de la historia de la arquitectura. Stirling es un arquitecto esencialmente británico. Stirling recrea la arquitectura de Europa con los edificios de Inglaterra en sus huesos, incluso cuando trabaja en Alemania.


Incluso en la obra temprana, el manejo brutalista de Stirling de las formas futuristas y constructivistas sugería un Butterfield de los años 60, pero su voluntad por lo pintoresco sólo estuvo satisfecha después de su rotura con las estrategias modernistas a principios de los setenta, llevándole al nuevo mundo del segundo modernismo de historicismo explícito y de la doctrina de "la complejidad y contradicción" que ahora daba a Stirling, como al agente secreto 007 licencia para matar. No es sin justificación que se le llame a Stirling afectiva y reverentemente "Big Jim", aludiendo no sólo a su volumen físico, sino también a su posición en los años ochenta como heredero aparente de la línea de gigantes del siglo XX. 


Por muy difíciles que sean para el público arquitectos como Stirling, Johnson y Graves, son de hecho figuras centrales en un movimiento que se extiende hasta márgenes extremistas."


---


CURTIS W.,  "Arquitectura y antiarquitectura en Gran Bretaña" en La arquitectura moderna desde 1900. Phaidon. Hong Kong, 2006.


págs. 529-546. "Otro arquitecto que se sentía insatisfecho con la diluida arquitectura moderna de los años 1950 en Gran Bretaña era James Stirling. Nacido en 1926, se formó entre 1945 y 1950 en la Universidad de Liverpool, donde entró en contacto con las ideas de Colin Roweun historiador sumamente consciente de los valores utópicos y simbólicos existentes la arquitectura de los años 1920. Desde su etapa inicial, Stirling parece haber sido consciente de su posición en una tradición moderna, y haber disfrutado empleando referencias y citas; incluso su proyecto fin de carrera era una torpe, pero poderosa reinterpretación del Pabellón Suizo, repleta de analogías náuticas. Al igual que Lasdun y los Smithson, Stirling sentía la necesidad de recargar la arquitectura moderna inglesa y, en cierto sentido, de enriquecerla mediante el contacto con las tradiciones nacionales anteriores. En su caso, la vigorosa construcción vernácula de las ciudades del norte, como Liverpool, era una inspiración particularmente persuasiva. Stirling también visitó la capilla de Ronchamp y las casas Jaoul de Le Corbusier, y escribió de ellas perspicaces reseñas críticas; era ambivalente con respecto al primitivismo y a lo que llamaba la deliberada y «amanerada imperfección» de las obras tardías de Le Corbusier. No obstante, sus propios pisos de Ham Common (1955-1958, proyectados con James Gowan) estaban claramente influidos por ellas. Stirling tenía pleno conocimiento de la polémica brutalista, pero se mantuvo a cierta distancia del grupo principal; con todo, más tarde se hicieron reiterados intentos de reivindicar que su tosca y aguda poética maquinista era 'brutalista'.


... La retórica mecanicista de Stirling pareció alcanzar su plenitud en una serie de prestigiosos proyectos de tema industrial realizados en los años 1960 y principios de 1970. Para la empresa de aceros Dorman Long, en Middlesbrough (1965), concibió un edificio lineal de forma escalonada que estaba totalmente sellado y que hacía una llamativa exhibición de jácenas de acero a la vista; para Olivetti, en Haslemere (1969-1972), ideó collages de sintaxis arquitectónica y citas de máquinas de oficina; y para Siemens AG, proyectó un centro de ordenadores en las afueras de Múnich (1969: nunca construido) de un mecanomórfico. Las figuras cilíndricas de los principales espacios de oficinas se disponían en una gran composición axial con cintas transportadoras recorriendo la espina central, mientras hileras de álamos daban a la imagen un curioso aire del siglo XVIII. Todo el conjunto parecía ser un equivalente cibernético de las utópicas Salinas de Chaux de Ledoux, reunido para exaltar los valores de una nueva clase tecnocrática europea.


Es posible que esa manipulación pintoresca que hacía Stirling de las imágenes de la era de la máquina recibiese estímulos de otra rama de la vanguardia arquitectónica británica de los años 1960: el grupo conocido como 'Archigram'.


Págs. 547- 565.“ Extensión y crítica en la década de 1960” 


Aunque los movimientos ingleses de los años 1960 se examinaron en el capítulo anterior, no es ocioso situarlos en un contexto europeo más amplio. Las ideas de Lasdunsobre el 'paisaje urbano' nunca estuvieron ligadas directamente al Team X (al que nunca perteneció), pero había algunas preocupaciones análogas, como el crecimiento y el cambio, la articulación de las relaciones sociales y el sentido del lugar. Por supuesto, los Smithsoneran las figuras principales del grupo y, con los demás miembros, publicaron posteriormente el Team X Primer( 1968) como una declaración conjunta de su filosofía. El romanticismo tecnológico de James Stirlingno tenía paralelismos directos en Europa, pero Archigram y la camarilla de la antiarquitectura no eran un fenómeno singular.


---


 MONTANER Josep Maria.,“ El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis” en  La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX . Gustavo Gili. Barcelona, 2002 


págs.59-88. "... Esta crisis del funcionalismo tuvo como principales protagonistas autores como Louis Kahn, quien fue introduciendo en su obra un giro antifuncionalista partiendo siempre de una forma inicial dada, o como James Stirling, quien desarrolló una obra eminentemente contradictoria que partía de la conciencia de la crisis del racionalismo."


---


MONTANER, Josep María., “La crisis del objeto” en Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008.


págs.10-25.  "La pequeña escultura de madera de Alberto GiacomettiProyecto para una plaza (1930-1931) nos da la clave para entender el espacio público de la arquitectura moderna: diversos objetos abstractos colocados sobre una plataforma. Una plataforma urbana que ya había intuido Karl Friedrich Schinkelen algunos de sus proyectos para Berlín. De la escultura de Giacometti pasamos a las cubiertas expresivas sobre plataformas de Jorn Utzon o Kenzo Tange, a los centros de gobierno, como el capitolio de Chandigarh de Le Corbusier, a la plaza de los tres poderes de Oscar Niemeyer en Brasilia, o a experiencias de campus universitarios modernos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)en Ciudad de México (Plan General coordinado por Mario Pani y Enrique del Moral, 1947-1952) y el de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (1944-1957) de Carlos Raúl Villanueva. 


De hecho, algunas de las mejores lecciones de la arquitectura contemporánea consisten en los espacios creados entre los edificios y combinando edificios: desde las obras de los británicos Denis Lasdun, Alison y Peter Smithson y James Stirling, miembros de la llamada ‘’tercera generación’’, hasta los museos de Hans Hollein, los centros de participación ciudadana en Córdoba, Argentina, de Miguel Ángel Roca, o los espacios urbanos de Paulo Mendes da Rocha en Sao Paulo, Brasil."


---


MONTANER J.M. MUXI Z.,“Mundos” en  Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011. 


Págs. 79-114. " ARQUITECTOS ESTRELLA PARA LA FÁBRICA PLANETARIA.... Esta situación va potenciando el espacio mediático de una serie reducida de estrellas de la arquitectura y otra serie de grandes despachos multinacionales, presentes en todos los concursos internacionales y que copan el protagonismo en las revistas internacionales, como El Croquis; revistas que además, niegan los valores sociales y contextuales de la arquitectura real y proponen solo imágenes. Del arquitecto liberal desde la posguerra hasta la década de 1980 -como Alison y Peter Smithson o James Stirling,  o los arquitectos protagonistas del proyecto crítico-como Aldo RossiCarlo Aymonino,  se ha pasado a ser los arquitectos estrella promocionados por los medios de comunicación, que producen edificios para el poder político y económico, para la global class"


---


MONTANER Josep Maria., “Tipo y estructura. Eclosión y crisis del concepto de tipología arquitectónica” en  La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX . Gustavo Gili. Barcelona, 2002.


págs.115-140. "Posiblemente, este artificio historiográfico utilizado por la crítica y la teoría arquitectónica del movimiento moderno, desde Edoardo Persico a Giedion, desde el Esprit Nouveau de Le Corbusier hasta AC. Documentos de Actividad Contemporánea del GATEPAC, haya perdido validez. Las crisis que se han evidenciado en las últimas décadas, con el hundimiento de los modelos ideales de sociedad y con el reconocimiento del pluralismo, el relativismo y un multiculturalismo abierto, se ha ido diluyendo el potencial instrumental del concepto de tipo-ideal y su validez universal.


Ciertamente, se constata que las interpretaciones de los coleccionistas de tipos -desde J.N.L. Durand hasta Nikolaus Pevsner- con su esfuerzo para ordenar un número infinito de ejemplos dentro de catálogos y repertorios, son inoperantes en la actualidad. El predominio de la forma sobre la función, los cambios de uso al reutilizar edificios antiguos o el campo abierto por experimentos en que las tipologías convencionales se diluyen, han transformado totalmente el orden tipológico. Fijémonos en que los autores más destacados de las diversas metodologías predominantes no han tendido a realizar obras modélicas, sino que han trazado un itinerario. Desde Aldo Rossi, Robert Venturi, James Stirling, Hans Hollein hasta álvaro Siza, Rem Koolhaas o Jean Nouvel, sus obras son piezas que aceptan su condición fragmentaria dentro de un cierto método y de una cierta trayectoria, y no han pretendido, ni conseguido, convenirse en hitos indiscutibles, en tipos ideales."


---


 


 


 


 

Subir