Imprimir

CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006


Pág.589-613“ El pluralismo de los años 1970” 


Robert Stern, un arquitecto neoyorquino interesado en la cita histórica como medio de expresión, tenía que recurrir a delgadas molduras aplicadas y a la pintura en sus proyectos domésticos de mediados de los años 1970. Pese a lo fotogénicos que puedan haber sido, los resultados tienen poca consistencia. Perret, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Kahn (por ejemplo) habían intentado traducir los principios medulares de la tradición clásica en terminologías modernas rigurosamente disciplinadas por las posibilidades constructivas y estructurales. Pero los ‘eclécticos radicales’ corrían el riesgo de realizar obras de una insustancialidad simbólica y material; ni siquiera contaban con la destreza de sus antecesores del siglo XIX en sus intentos de crear una nueva ornamentación.


---


TRACHTENBERG Marvin, HYMAN Isabelle., “ Segundo Modernismo. Postmodernidad” en  Arquitectura. De la Prehistoria a la Postmodernidad.Akal. Madrid, 1990. 


Págs.707.... Nuestro tercer ejemplo de las obras relacionadas con Moore que también supone un comentario socioeconómico, extiende otra vez la dirección tomada en la Piazza d´Italia. La obsesión particular del arquitecto de Nueva York, Robert Stern, ha sido los órdenes antiguos que él ha sometido a unas transformaciones saturadas de inteligencia, invención y visión.  En su proyecto no ejecutado para un frente de tienda para Best Products Inc. (un detallista por catálogo de bienes domésticos) se ve la ingeniosidad de Stern en su punto más extremo. Su método está basado en los famosos dibujos de secciones transversales de columnas dóricas de Paestum de Labrouste (incluidos en la exposición Beaux Arts de 1755) y en la estratificación de elementos columnares planos de virtusosos arquitectos como Borromini. En los detalles de la fachada de Best Products, mostrando la entrada y una de las unidades de pórtico flanqueantes, más pequeñas, Stern proyecta en construcción real la imagen seccionada de Labrouste - el lado inverso de la media columna estándar ahuecada con un espacio en la forma de una columna. El resultado de este proceso de inversión, fragmentación y superimposición es un grupo de imágenes tres en uno; toda la columna exterior seccionada; el par de columnas asimétricas egipciacas formadas por sus dos mitades, que sostienen el "dintel"; y el contenido y negativo hueco con forma de columna (sobre el que Stern ha dicho, refiriéndose a un proyecto parecido. "Como las columnas vacías, es el medio por el cual uno entra... es como si uno estuviera realmente andando a través de la historia dirigiéndose  al pasado". En la pequeña unidad lateral entra en funciones una cuarta imagen: una "mujer gorda" coya cabeza está formada por la "metopa" con forma de TV, estando su hueco destinado a la exhibición de los productos Best y sugiriendo ineludiblemente que "la caja tonta" ha tomado el control y sustituido el cerebro del consumidor. Con su humor de payasadas, Stern ha sobrepasado la anteiror afrenta a los ancianos de Venturi. La infame antena dorada de TV de éste nos parece ahora una sátira benigna comparada con la calumnia bastante misógina de Stern a la sociedad en general, que es tan graciosa ( y tan próxima a la verdad innegable) que nadie puede ofenderse realmente. 


 

Subir