Imprimir
Vista aérea Bodegas Olarra

Bodega Olarra

  • 1972 - 1973
  •  
  • RIDUEJO, Juan Antonio
  • AURREKOETXEA, Iñaki; LASKURAIN, Alex Reforma interior   2007
    REALIZADA POR IA B Arkitektura Taldea (Iñaki Aurrekoetxea, Alex Laskurain). El Proyecto se ubica dentro del emblemático edificio industrial de Bodegas Olarra, el cual se distribuye en tres grandes naves en forma de “Y” articuladas en torno a un espacio central hexagonal a modo de atrio recibidor. El proyecto contempla la reforma interior de este espacio central distribuidor, acondicionando una zona expositiva con tienda de venta de productos y una pequeña zona de bar para cata de vinos, en planta baja. En la planta superior se reforman los espacios existentes para incluir una zona de despachos, salas de visitas profesionales y un aula de catas profesional.
  •  
  • Logroño (La Rioja)
  • España
obras/8872_8.jpg

La bodega Olarra, construida en el año 1973 por Juan Antonio Ridruejo, se ubica a las afueras de Logroño, en pleno corazón de la Denominación de Origen Rioja y dentro de las prestigiosa subzona de Rioja Alta. Actualmente rodeada de polígonos industriales donde antiguamente había viñedos, esta obra se designó durante un tiempo como “La Catedral del Rioja” por sus cientos de cúpulas.


 Tiene una planta en forma de Y que se interpreta como la unión de las tres Riojas (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) que confluyen en el centro de la instalación. Gracias al diseño de sus 111 cúpulas hexagonales, se evitan cambios bruscos de temperatura, logrando un aislamiento natural, que ayuda a conseguir una temperatura más homogénea durante todo el año. El edificio cuenta con más de 18.000 m2 y la zona de las cúpulas hexagonales tiene capacidad para 25.000 barricas de roble. Las cubiertas están cubiertas de tejas árabes. Con una estructura de hormigón armado. Fachada de ladrillo cara-vista color tierra. Con ventanas alargadas y estrechas, para dejar pasar la luz pero no en exceso.


 La posterior reforma interior llevada a cabo en el 2007 por Alex Lascurain y Iñaki Aurrekoetxea han ayudado a mejorar las instalaciones y modernizar la bodega original.


Ander GUERRA

Subir