Imprimir
FACHADA PRINCIPAL

Hôtel Tassel

  • 1892 - 1895
  •  
  • HORTA, Victor
  • DELHAYE, Jean Restauración   1982 - 1985
    En 1976 fue comprado por Jean Delhaye, que había trabajado para Horta antes de la Segunda Guerra Mundial, y fue restaurada la casa a su condición original. Los famosos murales tuvieron que ser pintados, la carpintería reemplazada y reconstruidas las vidrieras de la sala de fumadores. Su intención fue la de llevar a cabo una reforma interior para devolverle su esplendor original.
  •  
  • Bruselas
  • Bélgica
obras/36762_8_33010308.jpg imagenes/4799_1.jpg imagenes/8355_1_36010041.jpg

Se suele considerar la Maison-Hôtel Tassel, construida entre 1892 y 1893 por Victor Horta en Bruselas, como la primera obra Art Nouveau. Tiene una organización espacial interesante y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra, característica que se evidencia en toda su obra. El hierro posibilitará la prolongación del espacio y la creación de originales motivos decorativos, añadiendo expresión como material visto a lo que sólo era estructura. Horta traslada el mundo vegetal a la decoración, pero no explícitamente, sino como sugerencia y evocación.


Esta obra que mantiene la linealidad en altura, rompe con los edificios colindantes y se convierte en el punto de partida para los cambios arquitectónicos que se producirían posteriormente. Horta creó un escenario para un público sofisticado sin caer en la mera teatralidad. Los interiores del hotel están tratados con cuidado y buen gusto, utilizando todos los elementos posibles para el máximo confort. Sin embargo lo que realmente hizo que este edificio generase un antes y un después en la arquitectura, fue la manera en que su fachada se ondula en la parte central, quedando la estructura vista, sin interrupciones constructivas y generando una transparencia y una continuidad de espacio entre el interior y el exterior.


 Las variantes de este tipo de Hôtels en Bruselas realizados por el mismo Horta (Solvay, Autrique, Winssinger…), se pusieron especialmente de moda, marcando la vanguardia arquitectónica europea del Art Nouveau, con espaciosas cajas de escaleras, largas vistas interiores, adornos de tejidos, metal, bronce, formas vegetales en los más diversos colores, todo ello acompañado de un tenso orden formal subyacente.


Ainhoa RUIZ ALFAGEME

Subir