Imprimir

Casa Gropius

Gropius House
  • 1937 - 1938
  •  
  • BREUER, Marcel
  • GROPIUS, Walter
  •  
  • Lincoln (Massachusetts)
  • Estados Unidos

LUPFER Gilbert, SIGEL Paul., Gropius 1883-1969. Propagandista del nuevo diseño. Edit Taschen. Köln,2006. 


p.75. "Walter Gripius había solicitado un permiso de residencia permanente en el Reino Unido y había dejado su casa de Berlín...; pero probablemente sólo veía a Londres, donde se instaló en 1934, como una estación de paseo. Cuando la harvard University de Cambridge, Massachisetts, se puso en contacto con él se le abrieron unas perspectivas muy prometedoras. En Harvard se pretendía una modernización de la anticuada formación arquitectónica, que se basaba aún en la tradición de los Beaux Arts del siglo XIX.  Un representante líder de la nueva construcción europea erá el más indicado para poner en marcha el proyecto reformador y Gropius estaba seriamente interesado en ello - eso sí, sólo bajo la condición de poder establecer su propio estudio de arquitectura, deseo que le fue concedido-.


Asi a principios de 1937 pudo preparar su emigración a los Estados Unidos, y esto con el consentimiento de las autoridades alemanas. Hubo un acuerdo que por un lado tenía en cuenta los intereses materiales y familiares de Gropius, y por el otro le permitía a la propaganda alemana ganar prestigio con el llamamiento de un alemán a la universidad de élite americana. A partir de 1933, Gropius se abstuvo de hacer públicas sus críticas a la política alemana, lo que le permitió continuar manteniendo las relaciones con su país natal desde Inglaterra y desde América. El destino típico de un emigrante era, desde luego , distinto.


En 1938, siendo ya director del departamento de arquitectura, Gropius llamó a Marcer Breuer a Harvard para que ejerciera como profesor asociado y abrió un estudio de arquitectura con él. Breuer (1902-1981) había pertenecido a la primera generación de estudiantes de la Bauhaus de Weimar. En Dessau, se había hecho cargo del taller de muebles en calidad de joven maestro, había participado en el amueblamiento de la Bauhaus y se había convertido en un gran diseñador formal con sus muebles de tubo de acero. Al igual que Gropius, Breuer había dejado la bauhaus en 1928 y emigrado más tarde a Inglaterra. En Harvard fue de gran ayuda para Gropius, tanto en el aspectode la enseñanza, donde manteía un relación más estrecha con los estudiantes que el famoso maestro, como en las actividades del estudio. la olaboración terminó en 1941 por desaveniencias personales. 


Con la ayuda de Breuer, Gropius renovó la enseñanza de la arquitectura en Harvard y la situó en un contexto científico acorde con la época. Cambridge se convertiría pronto en una codiciada casa de altos estudios para los jóvenes que querían estudiar arquitectura; aquí estudiaron entre otros Philiph  Johnson, Ieoh Ming Pei y Paul Rudolph.  Sin embargo el concepto racional de la enseñanza de Groius, alejado de la rúbrica individual (explicable por motivos biofráficos) y del proyecto de rasgos personales, no careció de críticas.  En todo caso, Gropius al ugual que Mies van der Rohe, que desde 1938 impartía clases en Chicago, modificó enormement la formación en arquitectura y la arquitectura de los Estados Unidos ensí, dotándola de una proyección internacional. Peseo a esto, la radicalización de Gropius como arquitecto independiente en los Estados Unidos tuvo lugar con lentitud. Finalmente, una mecenas le posibilitó la construcción de su porpia casa en Lincoln, cerca de Cambridge, aprosimadamente a media hora del campus universitario. Mientras ya se atisbaba el triundo mundial del homogeneizador estilo internacional (impensable sin los trabajos previos de la Bauhaus), Gropius consiguió de forma inteligente reconciliar aquí el Neues bauen con la arquitectur regional específica y tradicional del lugar. La casa es cúbica, tiene dos plantas y cubierta plana, características que se encuentran en la tradición del Movimiento Moderno "blanco". Sin embargo, está construida según el sistema americano de bastidores de madera revestidos con tablas de secuoya pintadas de blanco. Las terrazas y la grandes ventanas procuran una relación oligadamente estrecha entre elespacio interior y el exterior. En la planta baja están, entre otros, el comedor y la sala de estar comunicados entre sí, así como la sala de trabajo, separada del resto mediante un muro de pavés; en el piso superior se encuentran los dormitorios y una terraza cubierta que lleva al jardín mediante una escalera de caracol. Se puso especial atención a la iluminacion y a lograr espacios en sombre tanto en las habitaciones, como en las diversas áreas al aire libre. 


"De la fusión entre el genius loci y mi moderna concepción constructiva, ha surgido una casa tal como jamás hubiera construido en Europa a causa delas diferentes condiciones climáticas ,técnicas y psicológicas". La declaración de Gropius tomo cierta distancia con respecto a los principios de la Neues Bauen, poco sados a contemplar las características específicas regional, pero no derminaba de romper con ellos. Es de señalar que tanto en el exterior como en el interior de la vivienda se utilizaron principalmente piezas de prefabricación industrial. No obstante, esta casa es posiblemente la construcción más personal de un Gropous a menudo aparentemente racional. 


Marcel Breuer construyó su casa en la parcela vecina; se trataba también de una construcción de masera con revestimiento de tablas. la propia residencia de su colaborador les abrió muchas puertas, de modo que a continuación Gropius y Breuer pudieron construir un gran número de lujosas viviendas unifamiliares que con la coudadosa utilización de materiales como madera o piedra bruto representaban un "regionalismo moderno" en el desarrollo porsteior de la Neues Bauen. La participación de Marcel Breier en la mayoría de estas villas fue decisiva; casas colo la haus Hagerty, en Cohasset Massachisetts, Haus Frank en Pittsburg, Casa Cjamberlain en Wayland, Massachussets, se encuentran entre los mekores ejemplos de la arquitectura moderna de la costa este de los Estados Unidos, aunqu no sean los primeros."


------


KHAN Hasan-Uddin. El estilo internacional, arquitectura moderna desde 1925 hasta 1965. Taschen, Italia, 2001.


Gropius abandonó Alemania en 1934, tras darse cuenta que el nazismo y la arquitectura moderna eran irreconciliables, y pasó tres años en Inglaterra antes que Joseph Hudnut de la Graduate School of Desing de Harvard, le invitase a dirigir el departamento de arquitectura. Poco después de su llegada a Massachusetts en 1937, construyó una casa para él y su esposa en Lincoln, algo más allá de la periferia suburbana de Boston. Las formas blancas y precisas, los grandes tecos y la planta libre la señalaban como una incursión foránea e internacionalista; sin embargo, tenía algunos respetuosos detalles regionalistas, como la estructura autóctona de madera y el revestiminto blanco típico de nueva Inglaterra. Da la impresión de que Gropius apareció, en las formas desnudas de la construcción vernácula inicial de Massachusetts, una concentración de aspectos esenciales muy afines a los suyos. Marcel Breuer, compañero de Gropius en la Bauhaus, pronto le siguió a Boston y también se construyó una cada que combinaba ideas derivadas de los experimentos de vivienda colectiva de los años 1920 con curiosas inclusiones rústicas, como un muro de mampostería de piedra del lugar. Comparada con los diseños maquinistas de la década anterior, había una considerable morbidez, lo que quizá presagiaba una pérdida de agudeza polémica. El historiador William Jordy ha descrito muy bien este carácter con la expresión “la domesticación de lo moderno”. Tanto Breuer como Gropius habían experimentado el trastorno de la diáspora; probablemente era inevitable cierta pérdida de intensidad, las formas que se habían creado para enfrentarse a las condiciones sociales de Weimar estaban condenadas a adquirir un significado diferente en las proximidades de Walden Pond.


---


 William J. R. Curtis, La Arquitectura Moderna desde 1900


 pág. 397. “…Poco después de su llegada a Massachusetts en 1937,(*Gropius) construyo una casa para el y su esposa en Lincoln, algo más allá de la periferia suburbana de Boston. Las formas blancas y precisas, los grandes huecos y la planta libre señalaban como una intrusión foránea e internacionalista; sin embargo, tenía algunos respetuosos detalles regionalistas, como la estructura autóctona de madera y el revestimiento blanco típico de Nueva Inglaterra. Da la impresión de que Gropius aprecio, en las formas desnudas de la construcción vernácula inicial de Massachusetts, un concentración de aspectos esenciales muy afines a los suyos… “ 


... la Casa Gropius es un edificio bastante modesto que mantiene la escala y la identidad material con el área circundante. La fachada de la casa combina ladrillo común y tablilla local con ventanas de cintas fabricadas y bloques de vidrio que evocan una sensación de estabilidad y equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, Nueva Inglaterra y Europa. El interior es una mezcla de piezas fabricadas de la Bauhaus y muebles de Marcel Breuer. Similar al trabajo que estaba sucediendo simultáneamente en Europa; la casa emplea una organización espacial abierta que filtra la luz en toda la casa a través de las ventanas grandes.


---


 KOSTOF. S., Historia de la Arquitectura. Edit. Alianza Forma. Madrid, 1985.


pág.1275. "Mientras que Mies aceptó la alta tecnología americana y la monumentalizó, Gropius y sus asociados estaban adaptándose a la arquitectura vernácula en madera de Nueva Inglaterra. En su propia casa de Lincoln, Massachusetts, Gropius dio un primer paso introduciendo en su diseño neobauhasiano el revestimiento de madera, pintado en un blanco abstracto. La casa para fines de semana de su socio Marcel Brauer en New Canaan deja al natural este revestimiento, pero lo pone en diagonal para demostrar que la madera tiene su justificación funcional como refuerzo contra el viento. La casa se asienta a cierta altura sobre el terreno, encima de un pedestal de mampostería, y a pesar de tener una terraza enérgicamente sobresaliente, parece estar decididamente separada de su campiñña de Connecticut".


Estos tímidos intentos de domesticación no bastaron para que el Estilo Internacional se granjeara las simpatías del publico comprador de viviendas. La vasta industria americana consumidora de viviendas seguia estando a favor de los estilos tradicionales, y el ideal doméstico era aún el espacioso y tranquilo barrio residencial suburbano de casas exentas unifamiliares.


----


CURTIS William. J. " La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 395 – 415 “La arquitectura moderna en los Estados Unidos; inmigración y consolidación”


 Gropius abandonó Alemania en 1934, tras darse cuenta de que el nazismo y la arquitectura moderna eran irreconciliables, y pasó 3 años en Inglaterra antes de que el decano de la Graduate School of Design de Harvard, le invitase a dirigir allí el departamento de arquitectura. Poco después de su llegada a Massachusetts en 1937, construyó una casa para él y su esposa en Lincoln  (Casa Gropius. Lincoln. Massachussets), algo más allá de la periferia suburbana de Boston. Las formas blancas y precisas, los grandes huecos y la planta libre le señalaban como una intrusión foránea e internacionalista, sin embargo, tenía algunos respetuosos detalles regionalistas, como la escultura autóctona de madera y el revestimiento blanco típico de Nueva inglaterra. Da la impresión de que Gropius apareció en las formas desnudas de la construcción vernácula inicial de Massachusetts, una concentración de aspectos esenciales muy afines a los suyos. 


 


 


 

Subir