Imprimir

Reliance Building

  • 1890 - 1894
  •  
  • BURNHAM, Daniel Hudson
  • ROOT, John Wellborn
  • ATWOOD, Charles Bowler Proyecto   1890 - 1895
    La temprana muerte de John Root, hace que Chales Atwood asuma el diseño del proyecto integro asociado al estudio de Daniel Burnham, eleva las 4 primeras plantas y entre 1894-1895 las 10 restantes completando lo que seria "el método de construcción de Chicago".
  •  
  • Chicago (Illinois)
  • Estados Unidos
obras/7727_8_36010033.jpg imagenes/8252_1.jpg obras/7727_29.jpg imagenes/8249_1.jpg obras/7727_26.jpg obras/7727_27.jpg

 BENEVOLO, L.,  Historia de la arquitectura contemporánea. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


p. 250. El Reliance Building puede considerarse como el rascacielos más bello de Chicago, y su historia es sumamente instructiva. Lo construyen Burnham y Root en 1890, con una altura de cinco pisos; en 1895, tras la muerte de Root, Burnham y el ingeniero E.C. Shankland le añaden otros diez pisos, repitiendo sin ninguna variación el mismo motivo arquitectónico. Es probable que el agradable efecto que produce esta gracil tore de vidrio y cerámica blanca en el espectador moderno, se deba precisamente a este incidente de construcción, es decir, al hecho de que el conjunto no fue proyectado unitariamente, sino que es el resultado de una operación de "multiplicación", como dice Cercchi; así, el simple motivo de vantanas corridas y de las bandas decoradas se repite sin alteraciones trece veces, sobre el zócalo de los dos primeros pisos, y no hay ningún intento de establecer una gradación de perspectiva en el sentido de la altura. Los críticos que hacen las más grandes alabanzas del Reliance, a partir de Giedion, no mencionan esta circunstancia. Y, sin embargo, ¿que mejor prueba del contraste cultural que bate bajo las experiencias de la Escuela de Chicago?


---


COLQUOUN, A., La arquitectura moderna una historia desapasionada. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.


Págs. 35-55. “Organicismo frente a clasicismo: Chicago, 1890-1910”


 pág. 37 "Ya desde mediados del siglo XVIII, los racionalistas franceses como el abate Marc-Antoine Laugier, monje jesuita y teórico de la arquitectura, habían argumentado en favor de la reducción de la masa en los edificios y de la expresión de una estructura de esqueleto. Provistos de esta teoría que habían asimilado a partir de los escritos de Viollet-le-Duc. Los arquitectos de Chicago partían del supuesto de que los huecos de las ventanas debían ampliarse de modo que se extendiesen de un soporte a otro y proporcionasen el máximo de luz natural. Pero todavía sentían la necesidad de conservar esas jerarquías de la fachada clásica que eran características de los palacios del quattrocento italiano. El resultado de todo ello fue un compromiso en el que el revestimiento de fábrica adoptaba dos formas: pilastras clásicas que sostenían arquitrabes lisos; y pilares con arcos de medio punto, es decir, el denominado Rundbogenstil (estilo arco de medio punto) que había tenido su origen en Alemania en el segundo cuarto del siglo xix y que habían llevado a Norteamérica algunos arquitectos inmigrantes alemanes. En las soluciones iniciales, grupos de tres pisos se superponían unos sobre otros, como puede verse en el edificio Rookery (1885-1886), de Daniel H. Burnham (1845-1912) y John Wellborn Root (1850-1891), y en los almacenes Fair (1890) de William Le Baron Jenney. En los almacenes mayoristas Marshall Field, con sus muros exteriores de cantería maciza, Henry Hobson Richardson (1838–1886) supero el efecto de apilamiento de esas soluciones reduciendo la anchura de los huecos en las distintas bandas superpuestas; y Dankmar Adler (1844-1900) y Louis H. Sullivan (1856-1924) adaptaron esta idea a una construcción de estructura metálica en su edificio Auditorium (1886-1889)"-


Mientras tenían lugar estos experimentos y adopciones, también se estaba estudiando un planteamiento alternativo y más pragmático. En el edificio Tacoma (1887-1889), obra de William Holabird (1854-1923) y Martin Roche (1853-1927); en el edificio Monadnock (1884-1891, una severa construcción de fábrica, totalmente carente de ornamentación), de Burnham y Root; y en el edificio Reliance (1891-1894), de Burnham & Co., los distintos pisos no estaban agrupados jerárquicamente, sino que se expresaban como una serie uniforme en la que la perdida de impulso vertical se compensaba con bandas verticales de miradores salientes. En el edificio Reliance, el revestimiento era de terracota en lugar de piedra, y conseguía crear un efecto de extraordinaria ligereza.


---


Ningún edificio muestra mejor su maestría formal con la técnica del armazón de acero y muros cortina de Jenney que el edificio de 14 alturas Reliance Building. Se construyó en los años que siguieron a la temprana muerte de Root. Otro miembro de la firma Charles B. Atwood diseñó la obra. Un acontecimiento relevante de esta construcción, fue la erección del armazón en altura en tan sólo 15 dias(16 de julio-1 da agosto 1895). Este hecho de rápida construcción, aparentemente sin esfuerzo, fue paralelo a la gracia exterior que muestra el edificio. El contraste entre el bloque masivo de mampostería del Monadnock Building de cinco años antes y la transparencia esquelética de muros cortina más puros del Reliance, no podia ser mayor. Aunque los detalles de los azulejos toman la forma histórica de los delicados fustes y tensos cordones góticos, el efecto de red no da una imagen reconociblemente medieval, sino más bien de una gigantesca y ligera envoltura de elementos lineales y planos: las enjutas continuas, las bandas rítmicas de ventanas Chicago (paneles centrales fijos, con cristal de subir y bajar doble flanqueándolos) y los frágiles elementos verticales dan un claro dominio al horizontalismo estratificado del armazón de acero, aunque la impresión principal es de una creciente densidad de conjunto. En otras palabras, la fachada del Reliance no sólo muestra el carácter macánico y estratificado el armazón de acero y su ligereza sino que expone su potencial estético.

Subir