Imprimir

Las Arboledas

  • 1958 - 1961
  •  
  • BARRAGAN MORFIN, Luis
  •  
  • México D.F.
  • México
obras/36803_8_33010570.jpg

CURTIS W., “Proceso de asimilación. Ame. Latina, Australia, Japón”en La arquitectura moderna desde 1900.Phaidon.Hong Kong, 2006. 


Págs. 491-511."En el proyecto de Barragán para las cuadras de Las Arboledas (1958-1961), los elegantes ritos de la equitación se organizaban como una secuencia de paseos sombreados y ambientes exteriores definidos por planos geométricos en el paisaje que incluían una red de depósitos de agua, estanques, abrevaderos y muros exentos. Las ilusiones de compresión y profundidad, de tamaño y perspectiva, se realzaban mediante contrastes de color, rectángulos colocados de modo ambiguo, vistas controladas del paisaje lejano vislumbradas a través de aberturas horizontales, y el juego salpicado de la luz en el agua. En este caso, el jardín paradisiaco islámico y los descubrimientos del Pabellón de Barcelona o el ilusionismo de la terraza de cubierta de a Unité de Marsella se unen en un laberinto de un carácter curiosamente nostálgico: a una estética minimalista se le confería una carga emocional."


---


FRAMPTON Kenneth., “Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural” en Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


 pág.323-325."En la época de su primera casa con estudio —construida en torno a un patio vallado en Tacubaya, Ciudad de México, en 1947— Barragán ya se había alejado de la sintaxis del Estilo Internacional . Y, sin embargo, su obra siempre ha mantenido su compromiso con esa forma abstracta que ha caracterizado el arte de nuestra era. La afición de Barragán por los grandes planos abstractos, casi inescrutables,colocados en el paisaje, se mantiene en los barrios residenciales de Las Árboledas (1958-1961) y Los Clubes (1961-1964),y en el monumento de autopista conocido como las Torres de Ciudad Satélite , diseñado junto con Mathias Goeritz 1957."


---

Subir