Imprimir

MONTANER Josep Maria.,"Arquitectura y mímesis: la modernidad superada " en La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX . Gustavo Gili. Barcelona, 2002.


págs.12-24. "Lina Bo Bardi pudo apreciarlo de manera plena en el nuevo mundo.  Más importante que la arquitectura fuera o no moderna era que fuera utilitaria e imaginativa, libre e integrada a la realidad. Es similar a lo que reflexionó Luis Kahn, al visitar la casa propia de Luis Barragan en México: “Mientras corría su casa, sentí el sentido del término “la casa”; buena pare él y buena para cualquiera en cualquier momento de la vida. Esto nos dice que el artista busca sólo la verdad y que lo que es tradicional o moderno no tiene ningún sentido para el artista”.


---


CURTIS W., “Proceso de asimilación. Ame. Latina, Australia, Japón” en  La arquitectura moderna desde 1900.Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 491-511."La casa propia de Barragán en Tacubaya(1947) estableció muchos de los temas de su arquitectura madura volúmenes cúbicos, espacios tranquilos, muros con textura de colores uniformes, planos ambiguos, variaciones sobre la plataforma, el patio, la terraza y el jardín secreto. Su arquitectura incorporaba vistas controladas, transiciones a través de capas de espacio, estanques reflectantes y fuentes de luz ocultas. El mundo exterior se mantenía apartado tras muros compactos, con huecos mínimos que permitían vislumbrar unos interiores que se alejaban del desorden y la confusión de la vida contemporánea para acercarse a un centro sosegado. Barragán llamaba a su propia casa su 'refugio y afirmaba que «toda obra de arquitectura que no exprese serenidad es un error".


---


FRAMPTON Kenneth., “Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural” en Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


 pág.323-325."En la época de su primera casa con estudio —construida en torno a un patio vallado en Tacubaya, Ciudad de México, en 1947— Barragán ya se había alejado de lasintaxis del Estilo Internacional . Y, sin embargo, su obra siempre ha mantenido su compromiso con esa forma abstracta que ha caracterizado el arte de nuestra era. La afición de Barragán por los grandes planos abstractos, casi inescrutables,colocados en el paisaje, tiene de los barriosresidenciales de Las Árboledas (1958-1961) y Los Clubes (1961-1964),y en el monumento deautopista conocido como las Torres de Ciudad Satélite , diseñado junto con Mathias Goeritz 1957."


 

Subir