Print

FRAMPTON Kenneth., “Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural” en Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 317-331."Un espíritu regionalista mucho menos equívoco impregna el parque y el paseo que Dimitris Pikionis diseñó en 1957 para la colina de Filopapo , próxima Acrópolis de Atenas. En este paisaje arcaico como señalan Tzonis y Lefaivre:


"Pikionls decide hacer una obra de arquitectura libre de todo exhibicionismo tecnológico y de toda presunción compositiva (todo ello típico de la corriente dominante en la arquitectura de los años cincuenta), un objeto severo y desnudo casi desmaterializado, una ordena-clon de lugares hechos para la ocasión, que se despliegan en torno a la colina para dar pie a la contemplación solitaria, a la discusión in-rima, a una pequeña reunión, a una vasta asamblea. (...) Para tejer esta extraordinaria secuencia de nichos, pasadizos y situaciones, Pikionis identifica los componentes adecuados a partir de los espacios habitados de la arquitectura popular, pero en este proyecto el vínculo con lo regional no se hace a base de una emoción tierna. Con una actitud completamente distinta, estos receptáculos de acontecimientos concretos se estudian con un frie método empírico, como si estuvieran documentados por un arqueólogo. Ni su selección ni su colocación se hacen para despertar una fácil remoción superficial. Son plataformas para ser usadas en un sentido cotidiano, pero también para proporcionar todo eso que, en el contexto de la arquitectura contemporánea, no proporciona la vida cotidiana. La investigación de lo local es la condición para alcanzar lo concreto y lo real, y para humanizar la arquitectura."


Tzonis considera que la obra de los Antonakakis combina el sendero topográfico de Pikionis con la retícula universal de Konstantinidis. Esta oposición dialéctica parece reflejar una vez más esa decisión entre la cultura y la civilización comentada por Ricoeur . Tal vez ninguna obra exprese esta dualidad más directamente que las viviendas de la calle Benakis en Atenas, construidas por Amonakakis en 1975: una construcción estratificada en la que un recorrido laberíntico extraído de la tradición vernácula de las islas griegas se teje dentro de la retícula regular de la estructura portante de hormigón.


---

Up