Print

NIEUWENHUYS "CONSTANT", Anton

  • Artista
  •  
  • 1920 - Amsterdam. Países Bajos
  • 2005 - Utrech. Países Bajos

 


COLQUHOUN Alan. “La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005.


 Págs. 209- 229.De Le Corbusier a las megaestructuras: visiones urbanas, 1930-1965”


Homo ludens  Los proyectos que entran en la segunda categoría de la forma más estructural se ocupan primordialmente de la capacidad de las máquinas cibernéticas para hacer posible que un entorno construido sea autorregulable, en otras palabras, que se adapte a los cambiantes deseos de las comunidades humanas que lo habitan. Esta idea está implícita en Archigram y el metabolismo, pero en la obra de Cedric Price (1934-2003), Yona Friedman (n. 1923), Michael Webb (n. 1927) y Victor E. Nieuwenhuys conocido como Constant (n. 1920) llega a convertirse en el tema central.


Para todos estos proyectistas, la idea conductora es la del juego. En referencia a su Nueva Babilonia (1957-1970), Constant afirmaba lo siguiente: «Antes que nada, el ambiente del homo ludens tiene que ser flexible y mudable, garantizando cualquier movimiento, cualquier cambio de lugar o de estado de ánimo, cualquier estilo de conducta."...


---


MONTANER, Josep María.,  Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


Págs.. 90-115. “Universos de la realidad y del tiempo” 


Estos proyectos experimentales (de los metabolistas) son antecedentes de las megaestructuras libertarias de Constanty de los edificios-masa, apilamientos y estratificaciones, los megaobjetos de Rem Koolhaas y MVRDV


Pags. 132-147. “La critica radical y utópica”  


Dentro de esta diversidad y dispersión de las propuestas radicales y utópicas podemos encontrar, sin embargo, el recurso a diversas morfologías esenciales, algunas de ellas en continuidad con mecanismos del racionalismo y del organicismo: megaestructuras, organismos, travesías, reciclajes y prótesis.


Las formas megaestructurales, que se empezaron a realizar en la década de 1960, imaginadas en las publicaciones del grupo Archigramy divulgadas en los textos de Reyner Banhamcomo una vertiente de la arquitectura high-tech, ya habían sido intuidas en las fantasías estructurales de los metabolistas japonesesy en los planteamientos situacionistas, en concreto en las ciudades nómadas y aéreas de Constant, que representarían a la "ciudad situacionista".


Los edificios-ciudaddel artista y arquitecto holandés Constant Nieuwenhuis(1920-2005) consisten en estructuras ligeras, crecederas y expansivas, plataformas suspendidas y megaestructuras anárquicas para un mundo sin fronteras. Los inicios de Constant fueron exploraciones pictóricas y esculturas que estaban inspiradas en los espacios mentales, flotantes y galácticos de Roberto Matta, y en las composiciones y esculturas de los suprematistas y de los constructivistas soviéticos. Su búsqueda culminó en arquitecturas nómadas para comunidades gitanas y en la propuesta urbana de New Babylon, una hiperarquitectura del deseo a la que dedicó muchos años de experimentación....


... Partiendo de un constructivismo proteico, Constant propuso megaestructuras en expansión, suspendidas en el aire sobre el soporte de grandes pilares, creando una red laberíntica, dinámica y totalmente interconectada, independiente del suelo y en relación libre con el contexto. Estaban pensadas para una hipotética sociedad marxista y antiutilitarista, libre y justa, basada en la propiedad comunitaria del suelo, para el Homo luden, un sujeto libre, creativo y nómada, sin ataduras, en un futuro tecnológico tan avanzado, con el trabajo delegado en robots, que permitiría el retorno a un edén colectivo.


Por lo tanto, las megaestructuras informales y libertarias de Constant son muy distintas a las high-tech.. Si las megaestructuras high-tech se basan en la repetición en tres dimensiones de las mismas mallas y detalles arquitectónicos, las de Constant son plataformas suspendidas, ligeras y crecederas, expansivas, asimétricas, deformables y desordenadas, cada una de ellas distinta. Precisamente, las megaestructuras de New Babylon surgen como crítica a la incapacidad del urbanismo repetitivo del movimiento moderno para atender a la libertad individual. También difieren de los megaobjetos que años más tarde propondrán Rem Koolhaas y MVRDV. Aunque las obras de estos arquitectos holandeses tengan raíces en la arquitectura visionaria de Constant, las superposiciones de objetos, como el Silodam, quedan tal cual son y no cambian, mientras que la esencia de las megaestructuras de Constant es la continua posibilidad de transformación y crecimiento. Precisamente la idea de megaestructura que facilita una total libertad en las fantasías de Constant fue uno de los referentes para John Habrakeny su nuevo sistema de los soportes para la vivienda de masas.


Una propuesta como las Highrise of Homes(1972) del grupo SITE, donde las casas individuales del sueño norteamericano se apilan en una megaestructura, es un paso intermedio entre las megaestructuras caóticas y libertarias de Constant y los amontonamientos en edificios masa y en plataformas de Rem Koolhaas y MVRDV. Desde su fundación en 1970 por James Wines, Michelle Stone y un grupo interdisciplinar de artistas, el grupo SITE (Sculpture In The Environment, Inc.), se ha dedicado a crear sistemas de objetos entendidos como paisaje.


En las propuestas urbanas utópicas, megaestructurales y alternativas de Constant, y también en las de Yona Friedman, como en su Ciudad Espacial(1958-1962), existen puntos de contacto con la ciudad expresionista, hecha de ensamblajes, estructuras transparentes en el espacio y formas finales orgánicas, y con el constructivismo y sus obras manifiesto, como el Monumento a la Tercera Internacional(1919-1920) de Vladimir Tatlin, la Tribuna de Lenin(1924) de El Lissitzkyo la torre de la Radio Sabolovka en Moscú(1919) de Vladimir G. Suchov. Esta última obra con forma orgánica, como un cono alargado y que sólo se construyó en versión reducida, hubiera llegado a tener 350 m de altura.


Págs. 148-171.“Dispersión y fragmentación” 


Recapitulando, podemos establecer comparaciones entre tres experiencias distintas de megaestructuras; las High tech, las libertarias de Constant (libres y crecederas) y los megaobjetos, superposición en vertical de plataformas y fragmentos. Sin embargo, si las high tech y las propuestas de Constant pueden ir creciendo, el megaobjeto no lo hace. También es distinto el carácter neoproductivista que tienen las megaestructuras en relación con el compromiso social y revolucionario de las megaestructuras constructivistas y situacionistas de Constant.


 


 


 


  


 

Up