MONTANER J.M. MUXI Z., Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011.
Págs. 197- 246.“Alternativas”
La antropóloga Teresa del Valle publicó los estudios Las mujeres en la ciudad. Estudio aplicado de Donostia y Andamios para una nueva ciudad, e Isabel Segura publicó la Guía de Mujeres de Barcelona, donde busca y sigue las huellas de los pasos de las mujeres por la ciudad, desde la época romana hasta la actualidad, haciendo visible lo que hay más allá del monumento, en los márgenes de la historia tradicional.
En la década de 1990 se celebraron encuentros y jornadas periódicos en diferentes ciudades. En 1997 se celebró el encuentro “La ciudad con, de, desde, para, según las mujeres” en Vitoria, y ese mismo año la asociación La Mujer Construye de Madrid organizó los primeros “Encuentros de mujeres en arquitectura”. En 1999 en Barcelona se realizó el primer Congreso de las Mujeres en Barcelona, como resultado de la participación de los consejos de mujeres de los diez distritos de la ciudad, donde se presentó la ponencia “El espacio urbano, los tiempos y las mujeres” con diferentes prepuestas sobre vivienda, espacio urbano, accesibilidad y seguridad urbana. Este años también la Fundació Maria Aurelia Capmany publicó el Manual de recomendaciones para la concepción de los aglomerados urbanos desde la perspectiva de género, como resultado del proyecto europeo de Las Mujeres y La Ciudad, realizado por Anna Bofill, Isabel Segura y Romas M. Dumenjó.
En 2005 se celebraron en Barcelona la I Jornadas de Urbanismo y Género organizadas por la Diputación de Barcelona y coordinadas por Isabela Velázquez, que resultaron de un gran impacto mediático y contaron con la participación de técnicas nacionales y extranjeras de un amplio abanico profesional. La peculiaridad de estas jornadas fue la implicación de diferentes organismos y que su amplia difusión hiciera que no se limitara a un saber entre pocas personas, sino una discusión abierta. El impacto de este congreso se debió en parte a la apertura desde ámbitos políticos estatales, autonómicos y municipales del debate sobre la igualdad, que tendría una herramienta fundamental en la Ley Orgánica del 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Entre otras arquitectas, urbanistas, y profesoras que levantan una voz disidente frente a la neutralidad impuesta, se destaca la labor de Inés Sánchez de Madariaga, quien ha realizado tanto numerosas investigaciones y escrito en torno a urbanismo y género, como ha actuado desde la política intentando desenmascarar las redes patriarcales de poder. También se deben mencionar grupos de mujeres que, desde una labor técnica y cívica, incentivan tanto la participación de las mujeres como el abordaje de las cuestiones urbanas desde otro punto de vista: Grupo Suburbana de Sevilla, Col-lectiu Punt 6 de Cataluña, Precarias a la deriva de Madrid o Hiria Kolectivoa del País Vasco, entre otros.