Print
RICHARDSON, Albert Edward (sir)

RICHARDSON, Albert Edward (sir)

  • Arquitecto
  •  
  • 1880 - Londres. Reino Unido
  • 1964 - Ampthill. Reino Unido


BANHAM, R., Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 61-71.“Inglaterra: Lethaby y Scott” 


 En 1911, el año en que se terminó la fábrica Fagus, de Gropius, la Review dio por primera vez preeminencia a un  «estilo de catálogo » en un artículo de A. E. Richardson titulado  «Le Style Neo-Grec ». Un año después, siguió un encomiástico estudio de Schinkel; la tendencia, ejemplificada en estos dos artículos, hacia un renacimiento del neoclasicismo y hacia una relación de dependencia con respecto a los modelos extranjeros –no a los nacionales– se ve plenamente confirmada por otro artículo publicado ese mismo año: «Architecture from the Classic Standpoint », anónimo, pero Richardsoniano en cuanto al tono y vinculado a Guadet en cuanto a la actitud. Valga como ejemplo una línea:“El gran defecto del arte moderno es la falta de composición estudiada.”


Sin embargo, la esencia de la discusión es anti parisiense:“Francia, durante siglos la Academia de Europa, permite que el espíritu clásico se vea usurpado por bajas tendencias modernas… Las tonterías del Grand Palais, las excrecencias ornamentales de la Gare d’Orléans, han capturado la imaginación de la generación actual.”


La salvación debe buscarse entonces en la  «reticencia anglosajona » y en una invocación a Roma:“Ahora, con el establecimiento de la Escuela Británica en Roma, podemos mirar al futuro con esperanza, pues por fin recibe atención adecuada la importancia del espíritu clásico para el desarrollo arquitectónico moderno”...


...La aparición de sentimientos tan burdos en una revista que fue alguna vez portavoz de las ideas de Lethaby, ilustra no sólo un cambio de política editorial (en realidad esa política había estado cambiando desde 1905, cuando se hizo cargo de la dirección Mervyn Macartney), sino también un cambio general en el clima intelectual de la arquitectura inglesa. Ese cambio data también de 1904-1905 e involucra la terminación casi simultánea del Hotel Ritz por Mewes y Davis, la de la nueva ala del Museo Británico por John Burnet, y la del central , Westminster, por Lanchester y Rickards. La concepción de los tres edificios era de tendencia clasicista, académica y francesa; a los ojos de la nueva generación de arquitectos, ingleses, de la cual parece ser ejemplo típico H. S. Goodhart-Rendel, ponen de manifiesto  «el restablecimiento de la pericia ».


El cambio de orientación continuó hasta 1914 y aún más allá; la Architectural Review lo apoyó en 1914 con artículos de A. E. Richardson sobre Jean-Charles Krafft y Jacques Hittorf, y confirmó la tendencia a separarse de París con un entusiasta comentario sobre el producto más interesante de ese período y de esa tendencia, el libro Architecture of Humanism, de Geoffrey Scott.


 

Up