Print
Jean Baptiste RONDELET

RONDELET, Jean Baptiste

  • Arquitecto
  •  
  • 1743 - Lyon. Francia
  • 1829 - Paris. Francia

PEVSNER, Nicolaus ., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.109-136 .“La ingeniería y la arquitectura en el siglo XIX”


El hormigón había sido ampliamente usado por los romanos y, en efecto, constituyó a partir del siglo I d.C., su técnica constructiva sobresaliente. Luego de una desaparición vuelve a mencionarse este material sólo en los manuales de construcción franceses del 1800, tales como el Art de bâtir de Rondelet. Pronto comienza a difundirse, la aplicación del hormigón en masa para la construcción de cisternas, elevadores de granos y viviendas enteras, pudiendo remontarse hasta 1830 las viviendas de hormigón en Francia e Inglaterra. El primer fanático del hormigón en la historia, categoría que se multiplicaría rápidamente, fue François Coignet quien, al mismo tiempo de la Exposición Internacional de 1855, escribió: "Cemento, hormigón y hierro están llamados a reemplazar la piedra” y construyó en hormigón la bóveda cáscara de la iglesia de Le Vésinet cuyo interior era de hierro.


 Los comienzos del refuerzo del cemento mediante elementos de hierro, se remontan a una nota en la Encyclopaedia of Cottage, Farm, and Villa Architecture de Loudon, donde en 1832 se mencionan pisos de cemento armado con un enrejado de barras de hierro y a una patente de 1844 para pisos de cemento con viguetas de hierro fundido empotradas. Hacia la década de 1850 sigue el número de patentes, una inglesa de 1854 referida explícitamente al estado de tensión de cables de hierro o alambre dentro del hormigón, y una francesa de 1856 en que Coignet también habla en forma explícita de los elementos de hierro que llama "tirantes". Después del nombre de Coignet debe recordarse el de Joseph Monier, quien en 1867 perfeccionó maceteros de hormigón armado y, en 1877, columnas y vigas del el mismo material. Al mismo tiempo, en Inglaterra, se progresaba en la regulación del colado del hormigón. El nombre de Norman Shaw también hace su aparición en la historia del hormigón, aunque sólo marginalmente porque sus diseños de 1878 para casas de campo debían ser realizados parcialmente en hormigón, pero en hormigón en masa y no hormigón armado.


 En la misma década del setenta, el hormigón armado llega a su madurez cuando William E. Ward y Thaddeus Hyatt comienzan a analizar y calcular las propiedades de la combinación de hormigón y hierro. Algunos años más tarde los alemanes siguen el ejemplo, impresionados por los experimentos de Monier, y los nombres de GA. Wayss y de Koenen, como fabricante e ingeniero respectivamente, inician el comienzo de la factura y del conocimiento del hormigón en un sentido moderno. Con ellos llegamos a mediados de la década del ochenta.


 Sus esfuerzos científicos fueron finalmente igualados y reforzados gracias a la iglesia y a la dirección de un gran entusiasta francés, Francois Hennebique. Fue Hennebique quien reemplazó el hierro por acero e introdujo el doblado de las barras de acero próximas a los apoyos. Sus primeras patentes datan de 1892 y 1893, y su empresa se volvió rápidamente muy próspera. Una hilandería en Tourcoing, construida en 1895 por Hennebique, tiene una fachada estrictamente funcional de estructura de hormigón a la vista con amplios paños vidriados, como cualquiera de los edificios de los arquitectos de Chicago.


FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona,1987. 


pág.12-19  Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900.


 "La labor de integrar la teoría de Cordemoy y la obra magna de Soufflot para formar la tradición académica francesa recayó en Jacques-François Blondel, quien, tras abrir su escuela de arquitectura en la Rue de la Harpe en 1743, se convirtió en el maestro de esa generación de arquitectos denominados ‘visionarios’ que incluía a Étienne-Louis Boullée, Jacques Gondouin, Pierre Patte, Marie-Joseph Peyre, Jean-Baptiste Rondelet y Claude-Nicolas Ledoux, probablemente el más visionario de todos....


...Desde el punto de vista de la teoría, el clasicismo estructural comenzó con el Traité de l’art de bâtir (1802), de Rondelet, y culminó al final del siglo con los escritos del ingeniero Auguste Choisy, en particular su Historia de la arquitectura (1899)."  


Págs. 29-40.“Transformaciones técnicas: ingeniería estructural, 1775-1939”  


Con la fundación de la École Polytechnique en 1795, los franceses pugnaron por establecer una tecnocracia apropiada para los logros del imperio napoleónico. Si bien este énfasis en la técnica aplicada solo sirvió para reforzar la creciente especialización de arquitectura e ingeniería (una división ya institucionalizada a través de la École des Ponts et Chaussées, de Perronet), arquitectos como J.B. Rondelet, que dirigió la terminación de Ste Geneviéve después de muerto Soufflot, Louis Brounet de Cessart y otros. Y mientras Rondelet documentaba los “medios” en su Traité de l´art de batir (1802)J.N.L. Durand profesor de arquitectura de la ecole Polytecnique, catalogó los fines en su Precís des leçons données a l´Ecole Polytecnique (1802-1809). El libro de Durand diseminó un sistema en el que cabía ordenar a voluntad formas clásicas concebidas como elementos modulares para la acomodación de programas de edificación sin precedentes, es decir, los mercados, bibliotecas y cuarteles del imperio napoleónico. Primero Rondelet y después Durand codificaron una técnica y un método de diseño en el que cabía que un clasicismo racionalizado pudiera llegar a acomodar no sólo a nuevas demandas sociales, sino también nuevas técnicas. Este programa comprehensivo influyó a Schinkel, quien al comienzo de su carrera arquitectónica en 1816, empezó a agregar complicados elementos metálicos a sus embellecimientos neoclásicos para la ciudad de Berlín.


 


 

Up