Print
Retrato de Christopher Wren con la Catedral de St Paul, John Closterman (1960)

WREN, Christopher

  • Científico, profesor, astrónomo, matemático y arquitecto
  •  
  • 1632 - East Knoyle (Wilshire). Reino Unido
  • 1723 - Hampton Court. Londres. Reino Unido
imagenes/3336_1.jpg

1. Sir Christopher Wren, (nacido el 20 de octubre de 1632, East Knoyle, Wiltshire, Inglaterra - fallecido el 25 de febrero de 1723, Londres), diseñador, astrónomo, geómetra y el más grande arquitecto inglés de su tiempo. Wren diseñó 53 iglesias de Londres, incluida la Catedral de San Pablo, así como muchos edificios seculares notables. Fue fundador de la Royal Society (presidente 1680-82), y su trabajo científico fue muy apreciado por Isaac Newton y Blaise Pascal. Fue nombrado caballero en 1673.
2. Carrera académica temprana y actividades científicas.
Wren era el único hijo sobreviviente de un rector, y desde temprana edad fue delicado en salud. Antes de que Christopher cumpliera tres años, su padre fue nombrado decano de Windsor, y la familia Wren se mudó a los recintos de la corte. Fue entre los intelectuales alrededor del rey Carlos I que el niño desarrolló por primera vez sus intereses matemáticos. La vida en Windsor fue bruscamente perturbada por el estallido de las Guerras Civiles Inglesas en 1642. El decanato fue saqueado y el decano obligado a retirarse, primero a Bristol y luego a la casa de campo de un yerno, William Holder, en Oxfordshire.
Wren fue enviado a la escuela en Westminster, pero pasó mucho tiempo bajo la tutela de Holder, experimentando en astronomía. Tradujo el trabajo de William Oughtred sobre relojes de sol al latín y construyó varios dispositivos astronómicos y meteorológicos. Sin embargo, si la dirección general de sus estudios fue hacia la astronomía, hubo un giro importante hacia la fisiología en 1647 cuando conoció al anatomista Charles Scarburgh.
Wren preparó experimentos para Scarburgh e hizo modelos que representaban el funcionamiento de los músculos. Un factor que destaca claramente de estos primeros años es la disposición de Wren a abordar los problemas científicos por medios visuales. Sus diagramas que han sobrevivido están bellamente dibujados, y sus modelos parecen no haber sido menos elegantes.
En 1649 Wren fue al Wadham College, Oxford, como un "caballero plebeyo", un estatus que conllevaba ciertos privilegios, y se graduó con un B.A. en 1651. Oxford en ese momento había pasado por una rigurosa purgación de sus elementos más conservadores por parte del gobierno parlamentario. Se habían introducido nuevos hombres, algunos de los cuales poseían una gran habilidad y tenían un interés especial en la "filosofía experimental" tan elocuentemente anunciada por el filósofo científico Sir Francis Bacon.
Al recibir su maestría en 1653, Wren fue elegido miembro del All Souls College, Oxford, en el mismo año y comenzó un período activo de investigación y experimentación, que terminó con su nombramiento como profesor Gresham de astronomía en el Gresham College, Londres, en 1657. Al año siguiente, con la muerte de Oliver Cromwell y la consiguiente agitación política, el colegio fue ocupado por los militares, y Wren regresó a Oxford, donde probablemente permaneció durante los acontecimientos que llevaron a la restauración de Carlos II en 1660.
Regresó al Gresham College, donde se reanudó la actividad académica y un círculo intelectual propuso una sociedad "para la promoción del aprendizaje experimental físico-matemático". Después de obtener el patrocinio de la monarquía restaurada, este grupo se convirtió en la Royal Society, siendo Wren uno de los participantes más activos y el autor del preámbulo de su carta.
En 1661 Wren fue elegido profesor Saviliano de astronomía en Oxford, y en 1669 fue nombrado topógrafo de obras de Carlos II. Sin embargo, parece que, después de haberse probado a sí mismo con éxito en tantas direcciones, todavía, a los 30 años, no había encontrado aquella en la que pudiera encontrar una satisfacción completa.
3. El interés de Wren en la arquitectura.
Una de las razones por las que Wren recurrió a la arquitectura puede haber sido la ausencia casi completa de un esfuerzo arquitectónico serio en Inglaterra en ese momento. El arquitecto Inigo Jones había muerto unos 10 años antes. Había quizás media docena de hombres en Inglaterra con una comprensión razonable de la teoría arquitectónica, pero ninguno con la confianza para llevar el arte de construir dentro del rango intelectual del pensamiento de la Royal Society, es decir, desarrollarlo como un arte capaz de investigación científica beneficiosa.
Una segunda razón de su interés en la arquitectura se desarrolló a partir de su estudio de física e ingeniería. En 1664 y 1665, Wren recibió el encargo de diseñar el Sheldonian Theatre en Oxford y una capilla para el Pembroke College, Cambridge y desde entonces, la arquitectura fue su enfoque principal. En 1665, Wren visitó París, donde fue fuertemente influenciado por los estilos barrocos francés e italiano.
Su estancia en París, en 1665, para escapar de la peste en la capital inglesa, también dejó su huella en el futuro arquitecto de Londres, especialmente después de su visita a la Sorbona (1635-1642), a la iglesia de Val-de-Grâce (1645-1667)37​ de François Mansart y de conocer los planes sobre los inválidos. En ese momento, Wren ya había dominado y entendido a fondo los principios de la arquitectura. A diferencia de varios de sus colegas, que la consideraban como un conjunto de reglas y fórmulas para el diseño, había adquirido, entendido y explotado la combinación necesaria de razón e intuición, experiencia e imaginación. Wren el matemático se convirtió en Wren el arquitecto.
En 1666, el Gran Incendio de Londres destruyó gran parte de la ciudad medieval, proporcionando una gran oportunidad para Wren. Produjo planes ambiciosos para reconstruir toda el área, pero fueron rechazados, en parte porque los propietarios insistieron en mantener los sitios de sus edificios destruidos. Wren diseñó 51 nuevas iglesias de la ciudad, así como la nueva Catedral de San Pablo. En 1669, fue nombrado topógrafo de las obras reales que efectivamente le dieron el control de todos los edificios gubernamentales en el país. Fue nombrado caballero en 1673.
En 1675, Wren recibió el encargo de diseñar el Observatorio Real de Greenwich. En 1682, recibió otra comisión real, para diseñar un hospital en Chelsea para soldados retirados, y en 1696 un hospital para marineros en Greenwich. Otros edificios incluyen la Biblioteca del Trinity College en Cambridge (1677 - 1692) y la fachada del Palacio de Hampton Court (1689 - 1694). Wren a menudo trabajaba con el mismo equipo de artesanos, incluido el maestro yesero John Groves y el tallador de madera Grinling Gibbons.
Wren murió el 25 de febrero de 1723. Su lápida en la Catedral de San Pablo presenta la inscripción latina que se traduce como: "Si buscas su memorial, mira a tu alrededor".


Considerado uno de los referentes de la arquitectura británica, Chistopher Wren se situaba en la arquitectura continental barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Con el conocimiento del barroco clásico francés así como la arquitectura renacentista y barroca italiana, Wren desarrolló un plan de reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666, posteriormente rechazado, pero presente en la Catedral de St Paul y en un gran número de iglesias de la capital inglesa. Además, su obra en Greenwich y en Oxford, desde palacios, teatros, edificios universitarios, hospitales, bibliotecas hasta un observatorio, le situaron como una referencia absoluta de la época. En definitiva, Christopher Wren está incluido indudablemente en el grupo de los arquitectos británicos más influyentes de todos los tiempos.


 


Sir Christopher Wren fe  una notable figura Británica que en su amplia carrera laboral destacó como científico, siendo precursor de tratamientos médicos, profesor de astronomía, fundador de la Royal Society (sociedad británica de ciencias naturales), fue nombrado caballero, e incluso llegó a formar parte del parlamento Británico, pero sin duda destacó como arquitecto tras la reconstrucción de diversos templos y demás edificios que fueron arrasados tras el incendio que devastó la catedral Británica entre el 2 y el 5 de septiembre de 1666. Su aportación más importante por encima de todas se le atribuye a la construcción de la catedral de San Pablo, en Londres. Arquitectonicamente hablando podríamos catalogar a Wren como precursor de una arquitectura basada en los cánones clásicos, es decir, la geomretría "limpia" y la proporcionalidad que tanto caracterizaban a sus obras a pesar de pertenecer al periodo barroco. 


Este profesor de astronomía y miembro de la Royal Society, influenciado por las teorías de Newton, había mostrado gran interés por la geometría aplicada, adelantándose a muchas de las preocupaciones de los arquitectos del siglo XVIII.


“Arquitecto” no titulado, el interés por esta materia se convirtió en realidad práctica tras el incendio de Londres de 1666. Su nombramiento de supervisor general, le dio la oportunidad de llevar a cabo importantes construcciones entre la que destacamos la restauración de la Iglesia de San Pablo de Londres.


-------


En el debate sobre el racionalismo como método de proyectación, resulta de fundamental importancia, reconocer el papel C.Wren, quien impulsa el estudio de las ciencias aplicadas, considerando los principios geométricos como leyes de la naturaleza, siendo una de las figuras más destacadas  en su desarrollo. Esta influencia se nos antoja como imprescindible en el posterior debate del racionalismo francés, que buscaba la raison d´être  (la razón de ser) de las cosas, distinguiendo en esta tarea a los philosophes (científicos racionalistas) de los Hommes de letters (eruditos y literatos).


-------


 


PEVSNER, N.FLEMING, J. HONOUR, H., Diccionario de arquitectura. Edit. Alianza. Madrid, 1980. págs.642-643.


Uno de los más influyentes arquitectos del barroco inglés. Su padre fue dean de Windsor y su tío obispo de Elly, pilares ambos de la iglesia anglicana. Fue educado en Westminster School y a los 15 años llegó a ser profesor de anatomía en el Colegio de Cirujanos, luego fue a Oxford. la ciencia experimental estaba justamente entonces llegando a un primer plano y él se encontró en compañía de un grupo de jóvenes brillantes que más tarde fundarían la Royal Society. Los estudios cinetíficos le absorvieron enteramente. Evelyn le llamó "este milagro de joven" y Newton pensaba que era uno de los mejores geómetras de su tiempo. En 1657 fue nombrado profesor de astronomía en Londres, en 1661 en Oxford; pero dos años más tarde su carrera tomó un giro diferente al ser designado para formar parte de la comisión para la restauración de la iglesia de San Pablo en Londres. Después del incendio de la capital inglesa, fue nombrado uno de los supervisores del acta de reconstrucción (1667) y en 1669 llegó a ser supervisor general de las obras del rey. Entonces renunció a su profesorado en Oxford y fue nombrado cabllero en 1673. Fue dos veces miembro del parlamento (1685-7 y 1701-2) y, a pesar de sus relaciones con los tories, sobrevivió a la revolución Whig de 1588, pero con la subida de Jorge I en 1714 perdió el cargo. Se casó dos veces y murió en a los 91 años, habiendo "pasado una larga vida al servicio de la Corona y habiendo sido alguien en el mundo".


Si hubiera muerto a los 30 años habría sido sólo recordado como una figura de la historia de la ciencia inglesa. Sus primeros edificios, el teatro Sheldonian de Oxford (1663) y la capilla de Pembroke College en Cambridge (1663), son la obra de un aficionado brillante, a pesar de que el armazón del tejado del Sheldonian muestra ya su ingenuosidad estructural. En 1665-6 pasó 8 o 9 meses estudiando arquitectura francesa, principalmente en Paris, y debió visitar también Flandes y Holanda. En Paris conoció a Bernini, pero aprendió más de Mansart y Le Veau, a los que probablemente conoció y cuyos trabajos desde luego estudió. La arquitectura frencesa y la alemana suministrarían las influencias principales a su propio estilo. En incendio de Londres en 1666 le proporcionó su gran oportunidad. Aunque su utópico plan para la ciudad fue rechazado, cada faceta de su genio empírico encontró campo de acción para expresarse en la reconstrucción de San Pablo, y las 51 iglesias de la ciudad. Las últimas revelan especialmente la frescura de su pensamiento, su exsuberante inventiva y su audaz empirismo. No había desde luego, precedentes en Inglaterra de iglesias clásicas excepto las obras de Iñigo Jones. Las iglesias de Wren se construyeron entre 1670 y 1686, cerca de treinta estaban en construcción en el año cumbre de 1677. Los proyectos eran muy variados y a menudo atrevidamente originales; Dt. Stephen-Walbrook (1672-87) que anuncia St. Paul y St. Peter´s Cornhill (1677-81), en la que esbozó por primera vez su galería de pisos con nave central y laterales abovedadas. Este modelo fue perfeccionado más tarde en St. Clement Danes (empezada en 1680) y St. James de Picadilly (empezada en 1683). Pero su originalidad y su fértil imaginación se reflejan mejor en las torres que van desde el neogótico de St. Dunstan en el East hasta la fantasía borrominesca de St. Vedast y St. Bride.


Mayor erudición y refinamiento de detalles que sus iglesias de la City, concebidas a veces precipitadamente y toscamente ejecutadas, tiene su obra maestra, la catedral de San Pablo de Londres. Nada igual se había visto antes en Inglaterra. Fue un triunfo de confianza intelectual en sí mismo, y la cúpula es una de las más majestuosas y reposadas del mundo, puramente clásica en cuanto a su estilo. Por otra parte, hay en el edificio influencias barrocas evidentes, sobre todo en las torres, la fachada principal y rasgos ilusionistas tales como la perspectiva simulada de las hornacinas de las ventanas y el falso piso superior en los alzados laterales para disimular los contrafuertes de la nave. El interior es aparentemente clásico pero encierra numerosos signos barrocos Se empezó en 1675 y Wrren vivió para verla terminada en 1709.


Sus edificios civiles van desde los cuarteles austeramente dóricos del Hospital de Chelsea (1682-92) a la mayor y más barroca de todas sus obras, el Hospital de Greenwich (1694 en adelante), donde se encuentra el Painted Hall (1698, la más bella habitación de este tipo en Inglaterra. De sus enormes y elaboradas ampliaciones y alteraciones en Whitehall Palace, Winchester Palace y Hampton Court, sólo nos ha llegado un fragmento de éste último (probablemente cambiado por su ayudante William Talman). Como casi toda su obra, estos grandes proyectos fueron llevados a cabo por la oficina de Obras.  De sus escasos encargos parriculares, los mejores son la Biblioteca de Trinity College en Cambridge (1676-84) y la Tom Tower de Chirist Church en Oxford (1681-2). Prescindiendo de Marlborough House en Londres (1709-10, hoy muy alterada), no se le puede atribuir con seguridad ninguna casa de la ciudad o en el campo, aunque con optimismo se ha dado su nombre a muchas. Hawksmoor fue su único discípulo importante, pero tuvo una influencia amplia y más profunda a través de su larga dirección de la Oficina de Obras. 

Up