Print

Su edificio más famoso es la estación de ferrocarril de Helsinki, que se construyó entre 1905-1914, después de ganar el concurso al que se presentó en 1904. El estilo de inspiración es la Sezesión de Viena, pero en una versión muy original, ocupando un lugar sobresaliente en la serie de estaciones centroeuropeas de ferrocarriles, características de los años comprendidos entre finale del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. Saarinen tomó parte en el concurso del Chicago Tribune de 1922 y su proyecto, fue muy admirado aunque quedó en segundo puesto. Abandonó Finlandia y emigró a los Estados Unidos donde sus edificios más conocidos son la Cranbrook School (1925) y la Cristh Church en Minneapolis (1949). pág.797


 


Arquitecto establecido en Helsinki de 1896 a 1923 y en Bloomfield Fields (USA), activo principalmente en Finlandia y Estados Unidos. Formado en Helsinki en la Escuela de Diseño de la Universidad y en el Instituto Politécnico, donde saca el título de arquitecto bajo la dirección de G. Nyström (1856-1917).Eliel Saarinen crea, un año antes de diplomarse, un esrudio con Herman Gesellius (1874-1916) y Armas Lindgren. Ganan en seguida, con un proyecto de inspiración Art Nouveau, el concurso para el edificio de pisos Tallberf (1896-1989), y después el de la Compañía de Seguros Pohjola (1899-1901). El uso rústico de la piedra en bruto recuerda al americano Henry Hobson Richardson y a Nyström (Banco de la Unión de Finlandia, Helsinki, 1888). Influenciado por el movimiento Arts and Crafts, se orienta hacia un naturalismo y un primitivismo finés - villa Wuorio (1897-1898), construida en madera como las de Lars Sonck y el pintor Galler-Kalella. Sus ideales se afirman con la villa Suur Mrijoki (cerca de Vyborg, hoy en Rusia, 1901-1903), donde diseña muebles, lámparas, tejidos y tapices. Lo mismo ocurre en Hivitträsk (1902-1903), manifiesto reconocido del romanticismo nacional, reuniendo las tres viviendas, reuniendo las tres viviendas y estudios de Gaselius, Lindgrem y Saarinen en una volumetría de madera y granito que evoca libremente las fuentes carelianas de la mitología finesa. El Museo Nacional (Helsinki 1902-11), de piedra se inscribe de forma natural en esta tendencia. El proyecto ganador, muy siimilar, del conjunto de la Estación de Helsinki, en 1904, suscita sin embargo la polémica. Encabezada por Sigrud Forterus y Gustav Strengell (1878-1937) ennombre del recionalismo moderno internacional, contribuye al final del idealismo ugro-finés, y a la disolución del estudio que abandonan Lindgren en 1905 y Gasselius en 1907. La evolución de Saarinen hacia formas que juegan con la verticalidad y con la simetría, se aprecia en la maciza villa Remer (lago Malchow, Brandeburgo Alemania 1905-08), donde para el diseño de los muebles y de los equipamentos interiores se inspira en Charles Rennie Mackintosh y en Josef Hoffmann. Con hacia un estilo más



BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


 Págs. 621-669. ”Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”


 4.- Los países escandinavos


 El Movimiento Moderno llega a los países escandinavos hacia 1930, sin tropezar con obstáculos tan fuertes como en otros lugares; inmediatamente después se efectúa aquí, con notable antelación sobre el resto de Europa, una revisión y una ampliación del repertorio internacional, incluyendo en él una parte de los valores heredados de la tradición. Puesto que estas experiencias tuvieron luego una amplia influencia en los demás países, nos parece importante reconstruir las causas que han impulsado por este camino a la arquitectura escandinava.


 En estos países donde la arquitectura culta ha llegado siempre desde el exterior, sobreponiéndose a una tradición humilde y popular, el paso desde el clasicismo al neoclasicismo no es tan marcado como en otros lugares, y los revivals ochocentistas son vividos como un compromiso más sincero.


 Así se explica la elevada calidad de la arquitectura neoclásica de G. F. Hetsch y G. Bindesboll en Dinamarca, de J. L. Desprez en Suecia, de C. L. Engel en Finlandia y de C. Grosh en Noruega, durante la primera mitad del siglo XIX, la falta de ímpetu en la discusión entre clasicismo y medievalismo, y la vitalidad del eclecticismo hasta la época de la primera guerra mundial y más adelante.


El movimiento del art nouveau pasa sin dejar huellas profundas, o bien es acogido como un aliciente para buscar formas menos habituales, como demuestra el movimiento neobarroco danés y la primera parte de la actividad de Saarinen en Finlandia. En la posguerra, la aspiración general a la regularidad favorece una arquitectura disciplinada, inspirada en los estilos históricos, transfigurados por un persistente y conmovido espíritu romántico: es la arquitectura de R. Ostberg y de I. Tengbom, en Suecia, de C. Petersen, en Dinamarca, de M. Poulsson, en Noruega y de J. S. Sirén, en Finlandia.


 De este tardío eclecticismo se pasa, casi de golpe, al Movimiento Moderno, a veces por obra de los mismos arquitectos, como Asplund en Suecia. Persico escribe: «En este clima olímpico, el racionalismo, funkis, como dicen en Suecia, no es una tendencia polémica o un dogma nuevo, sino la constante aspiración de todo un pueblo a la belleza ideal, casi a la belleza intelectual”...


...  En la inmediata posguerra, Finlandia pierde su mayor arquitecto, Gottlieb Eliel Saarinen (1873-1950), que se establece en América en 1923. Después se perfila la acostumbrada polémica para la introducción del racionalismo, pero el acontecimiento está dominado por la excepcional personalidad de su protagonista, Alvar Aalto (1898-1976).

Up