Pág. 813-941. "La segunda posguerra en Europa"
4.- La reconstrucción en Italia,Francia y Alemania.
La analogía entre las actuales circunstancias y las de la otra posguerra hace pensar que pueda repetirse el intento de Gropius y fundarse una nueva Bauhaus. La iniciativa nace esta vez de una fundación privada: la Geschwister-Scholl-Stiftung, fundada en 1950 por I. Aicher-Scholl, en memoria de sus dos hermanos asesinados por los nazis. Max Bill (n. en 1908), antiguo alumno de la Bauhaus, construye en Ulm la nueva sede de la escuela y la dirige durante los dos primeros años, sustituyéndole luego Tomás Maldonado.
Gropius inaugura el edificio en 1955, con un discurso lleno de esperanzas y de sabiduría, ilustrando la importancia y dificultades de la empresa:
Quería desear a Max Bill, a Inge Scholl, a la facultad y a los estudiantes... que conservasen en las inevitables luchas la alta finalidad que se han propuesto: no correr tras un estilo, sino mantenerse en constante búsqueda experimental de nuevas expresiones y nuevas verdades. Yo se lo difícil que es conservar estas miras cuando el producto formal de la costumbre y del tenaz conservadurismo vienen presentados continuamente como voluntad del pueblo. Cada experimento exige libertad absoluta, además del apoyo de las autoridades y de los particulares de miras elevadas, que asisten con benevolencia a los dolores a veces mal entendidos que acompañan el nacimiento de lo nuevo. Dad tiempo a esta «Universidad de la forma» para que se desarrolle en paz.