Print

PAINE, Thomas

  • Político, escritor, filósofo
  •  
  • 1737 - Thetford. Norfolk.. Reino Unido
  • 1809 - Nueva York. Estados Unidos
autores/7565_26.jpg autores/7565_7.jpg

 FRAMPTON Kenneth.,  Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 29-40.“Transformaciones técnicas: ingeniería estructural, 1775-1939” 


El éxito de Coalbrookdale suscitó un interés considerable, y en 1786 el revolucionario angloamericano Tom Paine disenó un monumento a la Revolución Americana en forma de puente metálico sobre el río Schuylkill; Paine hizo construir las partes del puente en Inglaterra, donde fueron expuestas en 1791, un año antes de que Paine fuese acusado de traición y obligado a exiliarse en Francia. En 1796 se construyó un puente de hierro de 71 m a través del Wear, en Sunderland, según diseños de Thomas Wilson, quien adoptó el método “voussoir” de Paine, para el montaje. Casi al mismo tiempo Thomas Telford se estrenó como constructor de puentes con su puente Buildwas (39,5 m), erigido sobre el Severn de acuerdo con un diseño que sólo exigió 176 toneladas en vez de las 384 usadas en el Coalbrookdale.


---


BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs.14-60. 1ªPARTE. LA FORMACIÓN DE LA CIUDAD INDUSTRIAL. “La Revolución Industrial y la arquitectura (1760-1830)”


c.-   Los nuevos materiales


En 1786, Tom Paine (1737-1809) - que más tarde se hará famoso como escritor político diseña un puente de fundición sobre el río Schuylkill, y va a Inglaterra a patentarlo y encargar la construcción de sus piezas en la Rotherham Ironworks. La fundición de los elementos del puente se realiza en Paddington, y se exponen al público, previo pago, pero al estallar la Revolución Francesa, Paine parte hacia Paris y deja el puente en manos de los acreedores; las piezas son adquiridas por Rowland Burdon que construye sobre el rio Wear en 1796 el puente de Sunderland con la considerable luz de 263 pies. En el mismo año Telford construye un segundo puete sobre el Severn, en Buildwas, con una longitud de 130 pies y un peso de 173 toneladas, en lugar de las 378 del puente de Coaldbrookdale.


Los puentes de Paine y de Telford se construyen según un sistema bastante disftnto al de Wilkinson. Las arcadas se componen de un gran número de sillares de fundición, aparejadas como los sillares de piedra; naturalmente, la mayor resistencia del nuevo material permite luces mayores, menores pesos - los sillares están formados por armazones huecos- y una ejecución mucho más rápida porque los diversos componentes vienen ya montados desde la fundición. En 1801, Telford propone la sustitución del puente de Londres por un único arco de fundición de 600 pies de longitud, el provecto es abandonado, pero no porque se dude de su posibilidad técnica o de su conveniencia económica, sino por la dificultad que representa expropiar terrenos a ambos lados del puente.


---


 


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009.


 


Págs. 186-302. La evolución de las nuevas posibilidades.


 


EL HIERRO


 


El puente de Sunderland


 


Thomas Paine como inventor. El puente de Sunderland (1793-1796) fue uno de los experimentos más atrevidos en la construcción de su tiempo (figura 88). Ya en 1786, Thomas Paine, el famoso escritor norteamericano de temas políticos, enseñó a Benjamin Franklin la maqueta de un puente que debía construirse según un novedoso sistema propio. Viendo la dificultad de llevar a cabo la obra con ese sistema en los Estados Unidos -donde la industria apenas había comenzado a desarrollarse-, Franklin aconsejó a Paine llevar su proyecto a Inglaterra y le proporcionó algunas recomendaciones. Pero como en todas partes, en Inglaterra Paine tampoco tuvo suerte. Su puente experimental en Paddington (Londres) le dejó gravemente endeudado. Su nombre cayó en el descrédito; y sin duda sus opiniones políticas contribuyeron en parte a ello. Finalmente, de sus patentes se apropió sin escrúpulos una compañía dirigida por Rowland Burdon. Usando los planos de Paine, Burdon construyó el puente de Sunderland y se atribuyó todo el mérito de su construcción.


 


Este puente de Sunderland tenía un único arco con una luz de 236 pies [71,9 metros]. (Recordemos que el puente del Severn tenía tan sólo algo más de 100 pies.) Los seis nervios que formaban el arco se compusieron con paneles de fundición que actuaban como dovelas. Una serie de 105 paneles componía cada nervio. De esta manera, el abovedado de piedra se adaptó a la construcción de hierro. Hacer una jácena continua de esta luz estaba lejos de las posibilidades de la época.


 


 

Up