TRACHTENBERG & HYMAN. Arquitectura. De la Prehistoria a la Postmodernidad. Edit. Akal. Madrid,1990.
p.696 Venturi explica...“la complejidad y la contradicción en arquitectura” que se conviritió en el título de su primer libro. Menos no es más como en la ecuación de Mies; en cambio exclamó, menos es aburrimiento. Según Venturi, la arquitectura no debería estar basada en la exclusión y restricción, sino que tendría que ser permisiva, acomodando las complejidades y contradicciones inherentes a la construcción, a la historia, a la vida misma. En palabras de Venturi la arquitectura debería ser hibrida, no pura; perversa, no impersonal; superflua, no simple;inconsciente, no clara; convencinal, no diseñada; de una vitalidad confusa y una riqueza de significado en vez de una unidad y claridad de significado; y así sucesivamente.
Aunque las alusiones históricas veladas y el clasicismo ahistórico habían significaco mucho para los modernistas, Venturi cree que su perspectiva básica es profundamente antihistólrica. Medio siglo de Modernismo había producido una especia de amnesia histórica en la arquitectura. Como cura, quiere en palabras de T.S. Eeliot una “percepción no sólo de lo pasado del pasado, sino de su presencia”. La “presencia del pasado” era algo que se sentía misteriosamente en las obras de Kahn, pero Venturi la proclama abiertamente como una doctrina articulada. Reabrir la puerta hacia el pasado, no sólo su lado manierista, sino de forma más general, y dar la bienvenida a su participación abierta en la arquitectura moderna son los regalos más grandes de Venturi al Segundo Modernismo..
...El Learning from Las Vegas y el Complexity and contradiction de Venturi son también obras apasionadas y polémicas comunicadas con una visión revolucionaria de la arquitectura, brillante en sus frases aforísticas, yuxtaposiciones históricas y montajes fotográficos. La influencia de los libros no puede sobrestimare: son textos esenciales para "leer" el Segundo Modernismo, estando todo arquitecto contemporáneo importante fundamentalmente afectado por ellos y su abundante cornucopia de ideas siguie siendo una fuerza vital en la escena del Segundo Modernismo.
----