Print

Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles.

  • BONET CORREA, Antonio
  •  
  • Alianza Forma
  • Madrid, 1993.
bibliografias/1228_7.jpg
En el presente libro se realiza un análisis acerca de la historia y los contenidos de los tratados españolos, no sólo de arquitectura, ya que los tratados renacentistas tratan varias ramas del saber, desde la medicina y la astrologìa hasta las artes manuales como la arquitectura y la construcción, así como también la orfebrería que está incluida como ramo del saber en muchos tratados españoles.
Lo primero que se intenta precisar es la definición de los que se entiende por tratado de arquitectura, cuyas funciones principales son dos: la primera ser objetodecorativo en las estanterías de los monasteros y las residencias nobiliarias. Estos tomos estánr ealizados con esmero, incluyendo materiales encuadernación, papel y dibujos de buena cualidad.
Su segunda función es servir como manual de referencia para los maestros de obra de la época, así como de manual de aprendizaje para los aprendices o futuros arquitectos de la época.
Este libro nos ofrece ejemplos de arquitectos y tratadistas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Entre los muchos tratados que se comentan destacamos los dedicados a los cortes de piedra o stereotomía material muy utilizado para la construcción en España. Otro aspecto a destacar de los tratados españoles es el profundo sentimiento de religiosodad que se muestra a través de los distintos tratados. A partir del siglo XVII son fundamentalmente los religiosso los que llevan a cabo los tratados.Una curiosidad a destacar es la mención que se hace de la vivienda campesina, algo inaudito en n uestros tiempos. También hace referencia el libro a las posesiones españolas en las colonias americanas que van a recibir un importante legado cultural a través de los tratados que obtuvieron en América un gran éxito y se usaron durante mucho tiempo hasta bien entrado en siglo XIX.
Up