Print
Portada.

Histoire de l'architecture

  • CHOISY, Auguste
  •  
  • G. Baranger
  • París, 1999.
  • Ed. original: Paris, 1899

BANHAM, R., Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 37-50. Choisy: Racionalismo y técnica.


...Las ventajas técnicas de Choisy residen en la presentación de su libro y las ilustraciones que lo acompañan. La Histoire de l'Architecture está estructurada en dos volúmenes importantes, mas no demasiado grandes; al menos, no tan grandes como para no poder llevárselos a casa. El texto se expone en párrafos relativamente breves, cada uno de los cuales está dedicado (normalmente) a demostrar un solo punto, de suerte que la consulta resulta fácil y en casi todas las páginas hay por lo menos una ilustración notable. Nada podría subrayar tan bien la idea de continuidad de la práctica arquitectónica como la completa homogeneidad de estilo de estas 1.700 ilustraciones, todas dibujadas por el mismo Choisy conforme a una fórmula casi invariable. Las desviaciones con respecto a esa fórmula no son numerosas (una perspectiva ocasional, un simple alzado o una planta), ni memorables, y esto es lo más importante. La fórmula es de desarrollo isométrico: presenta planta, sección y alzado en una sola imagen, suprime los detalles y presenta al lector un diagrama elegante y de comprensión inmediata. 


"No hay en ellas intento alguno de producir un efecto artístico; son representaciones cuidadosas de hechos, dibujados con erudición ".


Tan convincentes fueron, en su momento, estas ilustraciones que ni siquiera el comentarista de The Builder, crítico frecuente de los métodos de Choisy, observó que se trataba de puras abstracciones que no esclarecen puntos tales como el aspecto del edificio frente a un observador situado dentro o fuera del mismo. No obstante, fue esta cualidad abstracta, esta construcción lógica que superaba los accidentes del aspecto exterior, y el elegante dibujo en blanco y negro sobre la página, lo que atrajo hacia esas ilustraciones a la generación nacida en la década de 1880-1890, esa generación que (fuera de la arquitectura, aunque sin perder nunca contacto con ella) contribuiría también a la consolidación del arte abstracto. Le Corbusier, al menos, las hizo suyas y utilizó muchas de ellas en L'Esprit Nouveau, a través del cual cobraron nueva y más amplia circulación. 


La ventaja literaria de Choisy radica en su estilo, concordante con los párrafos breves que ya hemos mencionado. La argumentación general se dispersa a menudo de manera excesiva como para poder leerlos en forma consecutiva, pero los párrafos aislados de estilo agudo y aforístico se fijan en la memoria gracias a su equilibrada concisión y notable racionalidad. Así, por ejemplo, al referirse al frontón dórico, dice Choisy: 


"La inclinación del frontón es la del techo, la cual se halla regida por la doble condición de que la lluvia debe deslizarse por él, pero sin que se caigan las tejas".


Explicación cuidada y razonable, aunque carezca de toda evidencia documental o real en su apoyo, convincente en virtud de su misma racionalidad. Tal como observara el comentarista de The Builder:


"...si bien se inclinaba demasiado a tratar como cosa demostrada aquello que sólo había logrado representar como probable, muchas de sus hipótesis en cuanto a la construcción antigua se imponen al lector, a través de sus brillantes demostraciones, con mayor posibilidad de ser la solución correcta que cualquiera otra que hubiera podido ofrecerse".


A estas enjundiosas proposiciones, que tan a menudo parecen haber dilucidado definitivamente un problema, haber resuelto algún misterio en forma concluyente, se debe en gran medida la perduración de su fama. Fácilmente memorizables y cómodas de repetir, orientaban de manera lógica y clara a mentalidades que iban tanto en busca de guía sobre cuestiones de detalle, como en busca de principios rectores, y en algunos casos incluso suministraban la fraseología y las formas verbales para posteriores discusiones. 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Up