Se trató de una restauración controvertida, ya que se quería dotar al teatro de unos espacios e instalaciones más modernas, pero no se querían perder los detalles históricos del mismo. Salvo la demolición de la parte de atrás del escenario pare crear una zona de servicio moderna y funcional, en el resto de los espacios se optó por devolver a la Scala su esplendor originario, manteniendo, siempre que fuese posible, las decoraciones del siglo XVIII
Arnaldo Ferraguti, Davanti la porta del loggione della Scala, la sera del Falstaff , litografia tratta da fotografia, da: L'Illustrazione Italiana, 1893. Wikipedia.
Secciones transversales del edificio antiguo (arriba, en azul) y secciones transversales del edificio tras la restauración (abajo, en rojo). Mario Botta.
BOTTA, Mario. FABBRI, Elisabetta. MALGRANDE, Franco. "Il teatro alla Scala. Restauro e ristrutturazione". Pag. 36. Edit. Skira. Milán, 2005.
Secciones longitudinales del edificio antiguo (arriba, en azul) y secciones longitudinales del edificio tras la restauración (abajo, en rojo). Mario Botta.
BOTTA, Mario. FABBRI, Elisabetta. MALGRANDE, Franco. "Il teatro alla Scala. Restauro e ristrutturazione". Pag. 35. Edit. Skira. Milán, 2005.