Print

Masdar (‘fuente’ en árabe) es una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi. Estará abastecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible, sino autoabastecida, neutra en carbono y cero residuos en busca de un futuro sin petróleo. El proyecto anunciado en el 2006, es diseñado por el despacho de Foster+Partners, financiado por la WWF y Masdar (La Compañía de la Futura Energía de Abu Dhabi).


 La ciudad quiere ser en sí misma un centro para el desarrollo de nuevas ideas para la producción de energía que sirvan además, de aplicación en el propio proceso de crecimiento de la ciudad, modificándolo incluso si cabe.


 La ciudad de Masdar, con 640 hectáreas, ofrece un modelo urbano sostenible para el futuro. Emplea tecnologías de vanguardia sin olvidar los principios urbanísticos de los asentamientos árabes tradicionales y los principios tradicionales de planificación de una ciudad amurallada, como su naturaleza estrecha y planificada. La urbanización se divide en dos sectores conectados por un parque lineal y se construirá en dos etapas energéticas, que dependen de la creación de una gran planta de energía fotovoltaica, que luego se convertirá en el centro de la segunda fase de la ciudad, permitiendo el crecimiento urbano evitando la expansión de baja densidad. El proyecto se concibe con una gran flexibilidad, para beneficiarse de las tecnologías emergentes además de permitir un crecimiento ordenado.


 Estratégicamente situada con respecto a la infraestructura de transportes de Abu Dhabi y el aeropuerto internacional, la ciudad será la primera del mundo por cuyas calles no circulen vehículos propulsados por combustibles fósiles. Masdar se ha concebido para impulsar los desplazamientos a pie, y sus calles y patios brindan un atractivo entorno peatonal protegido de las condiciones climáticas extremas.


La Iniciativa Masdar es la inversión multifacética y multimillonaria de Abu Dhabi en el desarrollo del diseño sostenible y la comercialización de tecnologías innovadoras en energías renovables, alternativas y sostenibles. Masdar, trabaja con una gama de empresas y servicios de energía renovable innovadores, y busca continuamente oportunidades de inversión por todo el mundo.


Carlos JIMÉNEZ ARÉVALO


 

Up