Print

El estadio de La Balastera está situado a las afueras de la ciudad de Palencia, Castilla y León. Está en una parcela delimitada por las calles Marta Domínguez, Renault España, Portugal y Lola de la Fuente.


Lo primero que se aprecia a simple vista, son las cuatro torres de iluminación que gracias a la altura que alcanzan se compara con otros edificios iconográficos representativos de la ciudad, como la plaza de toros y la catedral.
Este estadio desde el punto de vista deportivo, tiene las entradas al terreno de juego por las esquinas, al igual que en los estadios ingleses. Un guiño al origen del fútbol. Arquitectónicamente, el estadio tiene forma rectangular en planta adaptándose al campo de fútbol. En la planta está la zona de oficinas, buscando en su funcionalidad  que no sea tan solo un estadio para eventos deportivos, dando la posibilidad en sus oficinas de utilizarlas para otros usos. 


La estructura se encuentra oculta  en el interior del perímetro del estadio. Su fachada de aluminio perforado, desea integrar el edificio en la ciudad. La planta baja busca la transparencia mediante cristaleras que recorren todo el perímetro, mientras que las plantas superiores están recubiertas por las láminas de aluminio prefabricado, que junto con las propiedades del material permiten una translucidez permitiendo iluminar el interior.


Sergio DUARTE MERA

Up