Print

PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander., Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990.


Págs.108-111.“Encargos épicos”  


La ampliación del Louvre de Paris (1988), al igual que la de Stuttgart Straatsgalerie, no intenta armonizar con los edificios próximos. De hecho se puede debatir si debemos llamar extensión, en el sentido estricto de la palabra, a la pirámide de cristal transparente de Ming Pei, ya que está colocada en medio del Jardín du Carrousel del siglo XVII, en vez de ir unida al Louvre. La pirámide de veintiún metros de altura y rodeada de tres pirámides satélites mucho más pequeñas es la entrada de un complejo subterráneo, cuyo precio de construcción se elevó a veintemil millones de pesetas. El conjunto comunica con cada una de las alas del Louvre y las pirámides (las pequeñas de las cuales son tragaluces para esos pasillos subterráneos) tienen además el curioso atractivo de parecer piezas de escultura a través de las que se pueden ver los viejos edificios.


---


MONTANER, J,M., La Modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX.


Edit. G. Gili. Barcelona, 1997. 


Págs 181-206. ...(Dentro de un lenguaje de diversidad del minimalismo, podemos destacar la categoría del rigor geométrico…)


El ABC Art, desde los iconos de Tony Smith y Donald Judd hasta Richard Serra pasando por Sol Le Witt, se ha basado en crear obras en las que se parte de tramas geométricas. Esto es manifestación de este espíritu que busca expresar el máximo de tensión formal con el mínimo de medios, evitando cualquier alusión o ilusión.


También el diseño gráfico y arquitectónico de Max Bill, partía del máximo rigor geométrico para ascender a la Gute Form.


Obras arquitectónicas recientes, como la Pirámide del Grand Louvre en París de I.M. Pei o el palacio de justicia en Bilbao de Roberto Ercilla, manifiestan este mismo pathos geométrico, este principio de economía formal.


En el diseño industrial contemporáneo se ha recuperado la línea de ilustres precedentes -muebles de Gerrit Thomas Rietveld, Marcel Breuer y Mies van Der Rohe- al mismo tiempo que se ha retomado el rigorismo geométrico peculiar del ABC Art: las absolutísimas tramas geométricas de la serie Quaderna de Adolfo Natalini y Superstudio; los pulcros y eficaces lámparas, sillas, mesas, sillones y camas de Vico Magistretti; el congelamiento formal de la mesa Less de Jean Nouvel; incluido los prototipos del escultor-arquitecto Donald Judd, cultivados en la última etapa de su carrera.


---


 

Up