VIA 57 WEST es un 'Courtscraper' (del inglés 'courtyard' y 'skyscraper', patio y rascacielos en español) localizado en la ciudad de Nueva York. Su forma piramidal le permite sacar lo mejor de dos mundos: al espacio comunal del tradicional patio interior visto en la arquitectura europea, se une con la densidad que sólo un rascacielos estadounidense puede proporcionar. El proyecto levanta estratégicamente su esquina norte, adaptándose a la arquitectura de menor densidad en la costa sin desentonar con los edificios de la ciudad y otorgándole a su vez maravillosas vistas a los residentes sin bloquear las de edificios existentes.
El edificio no es solo un desarrollo residencial; a través de su patio interior genera un oasis dentro de la infraestructura circundante, un lugar cuyo patio es a sus alrededores "lo que Central Park es para Manhattan". La fachada interior se rompe en fragmentos de 45° (como en VM Houses, otro de los desarrollos de BIG) que actúan como terrazas para los departamentos orientados hacia el sur, dónde el punto más bajo del edificio permite la entrada de luz a cada uno de ellos.
VIA 57 WEST es un proyecto que, como muchos otros de Ingels, está desarrollado de manera única, basado en condiciones específicas del sitio y su contexto. Según Yes Is More, el manifiesto del arquitecto publicado en forma de cómic, la necesidad de la arquitectura actual no es la revolución, sino la evolución. Ésta debe de responder a la forma de vivir, en lugar de detener la progresión de la vida al ajustarse a ideas obsoletas del pasado. La arquitectura perfecta debe entonces decir “¡sí!” a cada deseo y necesidad.
Sucede así con este 'Courtscraper', que al unir dos conceptos como el patio y el rascacielos reinventa y actualiza ambos modelos de vida, llevándolos a una evolución que responde a las necesidades y contexto del sitio. Al tomar inspiración del emblemático Central Park y su función para los habitantes de Manhattan, Ingels genera una volumetría que le ofrece a los habitantes esa misma interacción en una escala menor, interactuando de manera tanto innovadora como mimética con la ciudad existente. Se adapta a edificios colindantes tanto en forma (en la variación de alturas para responder al paisaje y la ciudad, en el manejo de las vistas) como en función (en el patio interior, en las necesidades del entorno), y aún así logra destacar por su forma inusual y su replanteamiento de cómo se debe vivir en una ciudad como Nueva York.
VIA 57 WEST demuestra este concepto que su arquitecto llama ‘utopía pragmática’: un oximorón que yuxtapone los conceptos de utopía –un lugar tan perfecto que no puede existir en la realidad– y pragmatismo –un enfoque que consiste en lidiar como es–. Cada vez que Ingels diseña un espacio, un edificio, una ciudad, intenta acercar ese trozo de realidad a su mundo ideal.
Ana Laura DIAZ ROJAS