COLQUHOUN Alan., La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005.
pág. 109-135.“Las vanguardias en Holanda y Rusia”
La arquitectura más allá de De Stijl
Pero, a parte de Rietveld, la arquitectura moderna en Holanda se desarrolló en una dirección distinta a la De Stijl, compartiendo con éste solo algunos principios como la abstracción formal, la inmaterialidad y la eliminación de las simetrías. Esta arquitectura incipiente rechazó la producción y fragmentación rigurosas propugnadas por De Stijl y volvió a las formas cerradas y la frontalidad. La obra de J.J.P. Oud en la década de 1920 apenas se vio afectada por De Stijl, mientras que la de Johannes Brinkmann (1902-1949) y Leendert Cornelis van der Vlugt (1894-1936) muestra la influencia de De Stijl en su uso bastante ad hoc de los volúmenes maclados, los forjados en voladizo y los planos verticales flotantes. A principios de la década de 1930, en obras tales como la fábrica Van Nelle (1927-1929) y la casa Sonneveld (1928) ambas en Rotterdam, las formas De Stijl habían quedado totalmente incorporada a una arquitectura constructivista de superficies lisas de aspecto maquinista y extensas zonas de acristalamiento. El propio Van Doesburg, en la casa-estudio que hizo en Paris en1931, abandonó su neoplasticismo inicial y construyó una caja relativamente sencilla y funcional.
La tensión que se creó entre De Stijl y la nueva arquitectura de la década de 1920 la reveló Oud en el libro Niewe bouwkunst In Holland en Europe, publicado en 1935:
“Por muy sorprendente que pueda resultar, la Nieuwe zakelijheid (nueva objetividad) evolucionó en gran medida a partir del desarrollo inicial de las artes liberales, sobre todo en pintura. Los orígenes de sus formas están mucho más en el ámbito estético que en el ámbito de lo objetivo… las intersecciones horizontales y verticales de partes de edificios, formados suspendidos, ventanas de esquina, etc… estuvieron de moda durante mucho tiempo. Su procedencia de la pintura y la estructura puede demostrarse fácilmente, y se han estado usando continuamente con o sin intenciones prácticas”
El juego que hace Oud del término “objetivo” por oposición a “estético” y su desaprobación de la influencia “nada práctica de la pintura y la escultura indican claramente la aparición de nuevos parámetros “funcionales”. Pese a ello, el idealismo y el formalismo de la obra de Van Doesburg sirvieron de catalizador para esos arquitectos modernos que estaban buscando un nuevo lenguaje formal, al igual que había ocurrido con la obra de Wright unos cuantos años antes. Como resultado de las exposiciones de Van Doesburg en Weimar y Paris en 1922 y 1923 respectivamente, y de su presencia “entre bastidores en la Bauhaus en 1921, el neoplasticismo ejerció una considerable influencia en arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe en momentos críticos de sus respectivas carreras.
---
CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.
Págs. 257-273“El Estilo Internacional, el talento individual y el mito del funcionalismo”
La casa de Hans Scharoun estaba compuesta por curva solapadas era de un carácter bastante expresionista en comparación con la disciplina estereométrica de otros proyectos. El edificio antes de le Corbusier, con sus pilotis, su caja tersa y flotante, sus superficies acristaladas, su imaginería náutica y su exhibición casi obsesiva y de los cinco puntos, diferían bastante del bloque de pisos de Mies van der Rohe, mucho más contenido, cerrado, pegado al suelo y planimétrico, con sus soportes estructurales alineados al centro. La casa pequeña de le Corbusier era una sofisticada versión del tema de la casa Citroan, peleaba planos de distintos colores, esveltos pilotis y huecos cuidadosamente controlados. A su lado, la casa de Ludwig Hilberseimer quedaba una cajita insulsa.
El parte, estas distinciones tenían que ver con las diferencias de intención; tenía que ver con las diferencias de función y tamaño. Desde en 1925 en adelante, el estilo que tanto se había aplicado a pequeñas villas había tenido que ir demostrando progresivamente su eficacia en la solución de programas mucho mayores y más complejos. Los edificios de la Bauhaus en Dessau constituían un ejemplo en el que la arquitectura empleaba variaciones en el sistema para orquestar todo un abanico de funciones y volúmenes. Otro caso, a una escala aun mayor, era la fábrica Van Nelle en las afueras de Rotterdam (1926-1929), de Johannes A. Brinkman, Leendert Cornelis van der Vlugt y Mart Stam.Las funciones productivas principales (fábricas de tabaco, café y té) estaban situadas en tres rectángulos conectados entre sí, cada uno mayor que el siguiente, de modo que el edificio en conjunto tenía una forma escalonada. Los espacios interiores eran de planta libre, sostenidos por una retícula de soportes fungiformes. Los forjados sobresalían en voladizo, de modo que las fachadas podían acristalarse sin interrupción para dejar pasar el máximo de luz y aire. Podía apreciarse la separación entre volúmenes primarios, pero la forma en su conjunto estaba unificada por bandas metálicas horizontales que flotaban a lo largo de 276 metros sin apoyos aparentes. Este crescendo acristalado de líneas y planos ingrávidos estaba conectado lateralmente, mediante espectaculares cintas transportadoras y puentes transparentes entrecruzados, a los edificios de almacenaje y transporte situados junto al canal paralelo. Unas torres de escaleras transparentes proporcionaban puntos de énfasis vertical y podían interpretarse como elementos diferenciados. El volumen más alto estaba unido longitudinalmente, gracias a otro puente acristalado, al ala principal de oficinas, curvada para adaptarse al trazado de la calle de acceso y para conseguir una adecuada acentuación de su significado honorifico. La composición estaba rematada por una pequeña sala circular acristalada, se forma casi circular, a modo de pieza de alta precisión de una máquina de vidrio; en ella se podía recibir a los invitados para que contemplasen el conjunto de los edificios. En el ala curva de la entrada principal estaba situada la cantina, de modo que los trabajadores podían reunirse mientras los vigorosos procesos mecánicos de su esfuerzo conjunto seguían produciéndose a su lado. El acento horizontal quedaba mitigado por líneas verticales que contenían ascensores y tuberías, pero que estaban tratadas para das la sensación tradicional de masa.
Pese al hecho de que estas formas tenían su fundamento más evidente en decisiones funcionales relativas al proceso de fabricación, y pese al hecho de que podían estar relacionadas con la pura realidad de la construcción en hormigón y acero, se trascendía el aspecto pragmático, se le idealizaba y se le dotaba de una presencia poética y expresiva. Nos enfrentamos en este caso con cuestiones mucho más profundas que el estilo, cuestiones de las cuales el estilo es solo una manifestación externa. Esas bandas acristaladas flotantes y esos detalles tensos eran el resultado de una búsqueda se significados simbólicos más profundos en el proceso mecánico y en la esfera del trabajo.
Recordemos el panegírico de Lissitzky al proyecto de los hermanos Vesnin para el edificio del Leningrad Pravda en 1924: el edificio es característico de una época que anhela el vidrio, el acero y el hormigón. Le Corbusier, como reacción ante la evocadora transparencia de la fábrica de Van Nelle, notaba una visión social de emancipación:
Las fachadas diáfanas del edificio, de vidrio brillante y metal gris, se elevan […] contra el cielo […]. Todo está abierto hacia el exterior. Y esto es de gran importancia para todos aquellos que están trabajando en los ocho pisos del interior […]. La fábrica de tabacos Van Nelle en Rotterdam, una creación de la era moderna, ha eliminado todas las connotaciones anteriores de desesperanza de la palabra “proletario”. Y esta desviación del instinto egotista de la propiedad hacia un sentimiento de aprecio por la acción colectiva conduce al más feliz de los resultados: el fenómeno de la participación personal en todas y cada una de las fases de la empresa humana.
El programa de la fábrica Van Nelle implicaba una disposición lineal de bloques rectangulares; el sanatorio Zonnestraal en Hilversum (1926-1928), de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet, requería una planta más dispersa, ya que sus funciones principales eran un conjunto médico, un bloque administrativo y pabellones lineales independientes con acceso directo al exterior. El objetivo principal del sanatorio era curar las enfermedades oculares contraídas por los miembros del sindicato de trabajadores del diamante, y las formas clínicas de la arquitectura moderna parecían muy adecuadas al espíritu y al programa social. Los volúmenes principales estaban dispuestos en una planta a modo de mariposa, con los servicios administrativos y comunitarios en la cabeza y los pabellones desplegados en las alas. Cada una de las funciones se diferenciaba mediante variaciones en la forma y en la disposición de las ventanas.
Tanto la fábrica Van Nelle como el sanatorio Zonnestraal estaban influidos en parte por las actitudes elementalitas y constructivistas que emanaban en última instancia de la Unión Soviética, pero para comprender lo distintos que eran estos edificios de las obras rusas del mismo este periodo, basta con compararlos con el club obrero Zúeven Moscú (1927-1928), de Gólosov.
En éste, la retórica maquinista del gran cilindro de vidrio que contenía las escaleras era más patente y menos controlada que en la fábrica Van Nelle. Comparadas con las superficies delgadas y planas, las bandas horizontales interesantes resultaban gruesas e incluso de apariencia maciza. El arquitecto intentaba sacar partido de los violentos contrastes de espacio y forma, y hacer chocar, casi brutalmente, los distintos materiales del edificio para resaltar las diferencias funcionales y crear emotivos símbolos mecanicistas y revolucionarios.
Comparado con cualquiera de los tres ejemplos mencionados con anterioridad, edificio de los grandes almacenes Schocken en Chemnitz (1928--1929), de Mendelsohn, presenta un aspecto delicado, unificado y liso. El solar era triangular, y los interiores quedaban abiertos gracias a una retícula de soportes esbeltos; las escaleras y los ascensores se trasladaron a los vértices del triángulo. La fachada era una única curva amplia, con un escaparate casi ininterrumpido en la parte baja y bandas continuas de ventanas en los pisos superiores. No se hacía intento alguno de articular las escaleras ola circulación, ni de resaltar cambios de volumen o de material; más bien había una Gestalt dinámica, una forma simple pero animada que abarcaba todas las partes y todos los detalles. Esto nos recuerda, por supuesto, la etapa anterior de Mendelsohn, la fusión de todas las partes en su fase llamada 'expresionista', su método de concebir los edificios como totalidades en dibujos pequeños y dinámicos. Las bandas aerodinámicas de Mendelsohn indican sus deudas con algunas de las obras de Hans Poelzig anterior esa la guerra, por no decir con los almacenes Carson Pirie Scott de Sullivan en Chicago. La fábrica Van Nelle pertenecía a un mundo diferente y derivaba de una rama distinta del movimiento moderno: el mundo del arte elementalista, rectangular y abstracto; sólo las ruperficialidades del estilo eran las mismas.
Los volúmenes flotantes y las ilusiones ingrávidas del Estilo Internacional estaban ligadas a la estratificación del espacio sugerida por la construcción en hormigón con voladizos; un edificio como la fábrica Van Nelle requería al menos un tratamiento predominantemente horizontal. Pero los elementos del nuevo estilo a veces tenían que vérselas con edificios cuya función implicaba una forma primordialmente vertical. Tal era el caso de los rascacielos, en los que el problema de conservar la unidad era crucial.
Como en cualquier vocabulario reduccionista, la responsabilidad recaía en una clara expresión del volumen, el plano, la línea y la silueta. Todo el peso visual de una composición podia verse alterado al adelantar o retrasar un poco el acristalamiento. En el concurso del Chicago Tribune, la propuesta de Gropius empleaba sutiles modulaciones de una estructura rectangular, paneles verticales y planos horizontales en voladizo para unificar la forma; las torres de vidrio de Mies van der Robe, ligeramente anteriores, solían adoptar la solución de un acristalamiento total (difícilmente realizable en ese momento), en el que las hojas facetadas se trataban como pestañas verticales adosadas a los bordes de los forjados. Las torres de vidrio de Le Corbusier en la Ville Contemporaine ponían de manifiesto los forjados como líneas delgadas (nuevamente, la solución del acristalamiento no era ni mucho menos práctica, pero lograba cierta articulación vertical al mover el plano hacia delante y hacia atrás según las crujías); el proyecto de Howe y Lescaze para el rascacielos PSFS en Filadelfia(1 926- 1932) combinaba hábilmente las articulaciones vertical y horizontal que tenían su origen en diferencias funcionales y estructurales.
---
FRAMPTON K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.
Pág.132-143.“La nueva objetividad: Alemania, Holanda y Suiza, 1923-1933”
"En 1925, Stam regresó a Holanda para trabajar con L .C . van der Vlugt como encargado de la fábrica Van Nelle, una construcción de hormigón armado con columnas fungiformes terminada en 1929 . Si el proyecto de Meyer y Wittwer para la Sociedad de Naciones puede considerarse como la obra canónica del grupo ABC, la factoría Van Nelle de empaquetado de tabaco, té y café puede entenderse como la materialización de unas premisas técnicas y estéticas similares. Al igual que en el diseño de Meyer y Wittwer, la estructura y las instalaciones en movimiento se mostraban explícitamente, si bien en el proceso de empaquetado los principales elementos móviles no eran, naturalmente, ascensores, sino cintas transportadoras acristaladas que corrían diagonalmente entre el bloque fabril forrado de muro cortina y el almacén situado junto al canal. La significación de semejante expresión abierta y dinámica no pasó inadvertida para un observador tan atento como Le Corbusier, que la veía como una confirmación de sus propias convicciones socialistas y utópicas, y escribió de ella:
La carretera que lleva hasta la fábrica es lisa plana y está bordeada con aceras de baldosas marrones; es tan limpia y tan brillante como una pista de baile. Las finas fachadas del edificio, de vidrio brillante y metal gris, se elevan contra el cielo. (. . .) La serenidad del lugar es total. Todo se abre al exterior. Y esto es de una enorme significación para todos los que están trabajando dentro, en los ocho pisos. (...) La fábrica de tabacos Van Nelle en Rotterdam, una creación de la era moderna, ha eliminado de la palabra 'proletario' todas sus anteriores connotaciones de desesperanza. Y esta desviación del instito egoísta de la propiedad hacia el aprecio por la acción colectiva conduce al más feliz de los resultados: el fenómeno de la participación personal en todas y cada una de las fases del peño humano.
Pese ala participación fundamental de Stam en este diseño, el papel de Van der Vlugt no puede desestimarse, en particular porque más tarde diseño una obra de similar 'objetividad' sin la ayuda de Stam: las viviendas de tipo Existenzminimum de Bergpolder"
Págs. 226-233.“Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960”
"Gran Bretaña intervenía a través de la singular obra maestra del ingeniero Owen Williams, la famosa Fábrica Boots de productos farmacéuticos, construida en Beeston en 1932. Williams era el intruso de la antología, puesto que no era arquitecto ni miembro de los CIAM; sin embargo, su fábrica de hormigón armado y vidrio era digno rival de la brillantez de la planta de envasado Van Nelle, obra de Brinkman y Van der Vlugtconstruida en las afueras de Rotterdam en 1929. Con su audaz utilización de columnas gigantescas en forma de hongo, que soportaban ventanales de 9,75 por 11 m en plano, junto con el ejemplo ingenioso de retallos de 45 grados en la pared general, Williams confirió a este edificio industrial de cuatro plantas una forma escultural dotada de notable precisión y energía."
---
KHAN Hasan-Uddin. El estilo internacional, arquitectura moderna desde 1925 hasta 1965. Taschen, Italia, 2001.
La fábrica Van Nelle se trata de uno de los proyectos más importantes del siglo XX. Es un claro ejemplo de la "Nieuwe Bouwen", la Arquitectura Moderna en los Países Bajos. Se puede apreciar la gran influencia que tuvo sobre ella el constructivismo ruso. Se caracteriza por una arquitectura serena, elegante, ligera y minimalista. Refleja la estética de la máquina.
Actualmente el edificio alberga un conjunto de empresas dedicadas al diseño, pero hasta 1995, estaba dedicada a la refinación y envasado de café, té y tabaco. Así resultan tres cuerpos de diferente tamaño y número de plantas. Se encuentra en Rotterdam, Holanda, en un terreno próximo al barrio obrero de Spangen y a un canal que en su día se utilizaba para llevar la materia prima hasta la fábrica. La fábrica funcionaba según los principios de producción vertical. Las materias primas se llevaban a la planta superior para ir bajando pisos tras cada etapa del tratamiento.
Es un edificio monumental, pero también es moderno e innovador. Tiene en cuenta el factor humano dentro de la vida laboral. Se trata de un conjunto de edificios que carecen de decoración y que están conectados entre sí mediante puentes aéreos de cristal que cruzan diagonalmente la calle de la fábrica. Dichos puentes tienen cintas a través de las que transportaban las materias primas desde una fase a otra de su procesamiento. Originalmente algunos de estos puentes eran móviles.
Para su construcción se utilizaron cerca de 800 pilotes. Es un edificio de hormigón armado, sin muros portantes. La necesidad de planta libre para posibles futuros cambios en la distribución, justifica el empleo de pilares fungiformes. Las fachadas se envuelven en un muro cortina de acero y cristal. Con éstos materiales consiguieron una estructura casi única en su época. Se conserva la mayor parte del mobiliario original.
Es todo un hito arquitectónico, en el que aire, espacio y luz juegan un papel importante. La fábrica ha sido catalogada como Patrimonio Nacional.
---
MONTANER Josep Maria., La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX . Gustavo Gili. Barcelona, 2002.
págs.59-88. “ El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis”
"La fábrica Van Nelle en Rotterdam, de Johannes Andreas Brinckmann y Leender T. Cornelius van der Vlugt (1925-1927), sería uno de los ejemplos máximos de esta arquitectura racional y funcional al extremo, en la que la forma celebra exclusivamente la precisión técnica. Predomina la radical funcionalidad de los volúmenes y pasarelas, las plantas totalmente libres con alturas variables según el tipo de proceso productivo, las fachadas drásticas y repetitivamente transparentes.
...En todos estos casos la arquitectura está interpretada como contenedor de actividades, como sumatorio de instalaciones, como máquina que absorbe la energía del entorno, como problema de medidas, como definición de estándares. La arquitectura racionalista parte de la entronización del método. Toda precipitación, intuición, improvisación ha de ser sustituida por la sistematicidad, los cálculos precisos y los materiales producidos en serie."
Págs. 89-114 “La expresión en la arquitectura de después del Movimiento Moderno”.
"De hecho, las mismas convicciones de la arquitectura moderna se han convertido en los mayores obstáculos para poder alcanzar “una expresión monumental”. En este sentido, la arquitectura moderna se ha distinguido por su voluntad de negar la expresión como cualidad autónoma de la forma. He aquí uno de los elementos caracterizadores de las vanguardias manifestado por ejemplo en la fábrica Van Nelle en Rotterdam, de Johannes Andreas Brickman y Leender T. Cornelius vander Vlugt (1925-1927): negación de la expresividad formal en la medida en que la forma sigue a la función y está definida esencialmente por una espectacular precisión técnica. El concepto dominante de expresión consiste en identificar directamente modernidad con funcionalidad y avance tecnológico. Con la arquitectura moderna, la diferenciación de cada tipo de edificio se va diluyendo en el tratamiento formal, homogéneo y estandarizado preconizado por el funcionalismo racionalista."
págs.115-140. “Tipo y estructura. Eclosión y crisis del concepto de tipología arquitectónica”
"Toda la historiografía del Movimiento Moderno se basa en el establecimiento de genealogías y series de obras modélicas, de tipos ideales que van jalonando la aventura pionera y épica de la arquitectura moderna: el palacio de Cristal, la torre Eiffel, la fábrica Fagus, la fábrica Van Nelle. El mismo Sigfried Giedion basa todos sus escritos en la búsqueda de modelos ideales. De esta manera la Ópera de Sydney de Jorn Utzon es propuesta a finales de los años cincuenta como emblema de la "tercera generación" y de la tercera edad del espacio. En este período las últimas obras de Le Corbusier-la capilla de Ronchamp, el convento de la Tourette y el Capitolio en Chandigarh- también se convirtieron en nuevos tipos ideales.
Posiblemente, este artificio historiográfico utilizado por la crítica y la teoría arquitectónica del movimiento moderno, desde Edoardo Persico a Giedion, desde el Esprit Nouveau de Le Corbusier hasta AC. Documentos de Actividad Contemporánea del GATEPAC, haya perdido validez. Las crisis que se han evidenciado en las últimas décadas, con el hundimiento de los modelos ideales de sociedad y con el reconocimiento del pluralismo, el relativismo y un multiculturalismo abierto, se ha ido diluyendo el potencial instrumental del concepto de tipo-ideal y su validez universal."
---
"La fábrica Van Nelle es un icono de la arquitectura moderna coorporativa en Europa. Se caracteriza por una arquitectura serena, elegante, ligera y minimalista, que refleja la estética de la máquina. Apreciándose sobre esta construcción la influencia de las nuevas vanguardias como el constructivismo ruso.
Actualmente el edificio alberga un conjunto de empresas dedicadas al diseño, pero hasta 1995, estaba dedicada a la refinación y envasado de café, té y tabaco. De esta función inicial se nuestra como resultado tres cuerpos de diferente tamaño y número de plantas.
Está situada en Rotterdam, en un terreno próximo al barrio obrero de Spangen y junto a un canal que en su día se utilizaba para llevar la materia prima hasta la fábrica. La fábrica funcionaba según los principios de producción vertical. Las materias primas se llevaban a la planta superior para ir bajando pisos tras cada etapa del tratamiento.
Es un edificio monumental, a la vez que moderno e innovador. Tiene en cuenta el factor humano dentro de la vida laboral. Se trata de un conjunto de edificios que carecen de decoración y que están conectados entre sí mediante puentes aéreos de cristal que cruzan diagonalmente la calle de la fábrica. Dichos puentes tienen cintas a través de las que transportaban las materias primas, desde una fase a otra de su procesamiento. Originalmente algunos de estos puentes eran móviles.
Para su construcción se utilizaron cerca de 800 pilotes. Es un edificio de hormigón armado, sin muros portantes. La necesidad de planta libre para posibles futuros cambios en la distribución, justifica el empleo de pilares fungiformes. Las fachadas se envuelven en un muro cortina de acero y cristal. Con éstos materiales consiguieron una estructura casi única en su época, conservándose la mayor parte del mobiliario original.
Es todo un hito arquitectónico, en el que aire, espacio y luz juegan un papel importante. La fábrica ha sido catalogada como Patrimonio Nacional."
Ainhoa RUIZ ALFAGEME