Print

PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander., “ Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990.


Págs.32-35."Ideas nuevas”. Al año siguiente en 1912, Poelzig acabó una fábrica química en Luban, donde había explorado la manera en que se podían disponer edificios de diferentes formas y medidas que diesen una impresión de unidad.


---


PEVSNER, N.,  Pioneros del diseño moderno, desde W. Morris hasta W. Gropius. Edit. Infinito. Buenos Aires, 2003 


Págs. 161-186. Mucho más sensitiva es la fábrica de productos químicos de Luban construida por Poelzig en 1911-12 (fig. 137), con su actitud general de Sachlichkeit, su libre agrupamiento de volúmenes y sus ventanas de forma desigual y singularmente agrupadas.


---


BANHAM, R.,Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 84-93. “La estética fabril”


El establecimiento químico de Luban, próximo a Berlín, es el más conocido de los edificios pertenecientes a esta fase de su labor; la amanerada distribución de ventanas romanas sobre fachadas por lo demás no moduladas ha merecido críticas, pero el trabajo revela convicción y parece guardar una relación funcional con la innerste Wesen del uso a que está destinado el edificio. La obra data del mismo año que la Faguswerke, pero se completó con mayor rapidez y carece de las inconsecuencias o inseguridades de esta última. El efecto total es homogéneo y deliberado, aun cuando presente escaso parecido superficial con edificios modernos posteriores. Como ejercicio de una estructura de ladrillos sin ornamento alguno, más cuidadosamente modulada, esta obra de Poelzig no es del todo única, pues una estética similar, si ber sateieda en forma más austera, puede apreciarse en la fábrica proyectada por Stoffregen para la Compañía de Linóleos Anker; la reputación de esta obra de 1912 sobrevivió a la guerra, pero luego se perdió el interés que había despertado. Análogamente, el tratamiento escultórico dispensado por Poelzig al exterior de la torre de agua de Posen, proyectada en 1910, halla eco en el atrevido techo de la sala de calderas diseñada por Albert Marx en Bad Nauheim; tal como la fábrica de Anker que Marke, data también de 1912.


----


FRAMPTON Kenneth.,  Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.118-124.La Cadema de Cristal. El Expresionismo arquitectónico europeo. 1910-1925 ” 


Tras establecerse como arquitecto en Breslau (hoy Worclaw, Polonia) en 1921, Poelzig había realizado dos obras trascendentales que anunciaban el lenguaje formal posterior tanto en Taut como en Mendelsohn: un depósito de agua en Posen (hoy Poznan, Polonia), auténtica imagen de la Stadkrone si es que alguna vez existió; y un edificio de oficinas en Breslau, que luego derivó en el esquema arquitectónico de la sede del diario Berliner Tageblatt, construido por Mendelsohn en 1921. Además, la planta químicasumamente articulada que Poelzig construyó en Luban en 1912 llegó a rivalizar con el estilo industrial que Behrens acababa de inventar para la AEG.


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 99 - 111.“La respuesta a la mecanización. El Deutsche Werkbund y el futurismo” 


Resulta instructivo comparar el proyecto de Behrens para una fábrica de gas con el de Poelzig para un depósito de agua en Breslau ( 1908) o con el proyecto de este mismo arquitecto para una factoría química en Luban (1911) , pues da cierto sentido a lo que significaba el ala 'expresionista' del Werkbund. 'Expresionismo' es como poco un término confuso y tiene escasa validez como etiqueta estilística. En este contexto del diseño industrial, hace referencia a una actitud en la que se prescindió de la sobriedad y la estabilidad en favor de las formas agitadas, dinámicas y sumamente emotivas. En efecto, la motivación funcional que había tras los proyectos de Poelzig era exactamente tan rigurosa como la que gobernaba los de Behrens, pero el énfasis en la expresión formal era diferente. Las raíces del vocabulario expresionista residen en este caso en el Art Nouveau, y era el Art Nouveau, con su énfasis en el individualismo ,' lo que más molestaba a Muthesius.


---


 

Up