En el caso de San Sebastián, se da la circunstancia de que no hay un solo ayuntamiento, sino dos. El primero de ellos es el de Silvestre Pérez, de 1819, y estaba situado en la cabecera de la plaza de la Constitución, centro neurálgico del Casco Antiguo donostiarra. Se trata de una de las mejores piezas de arquitectura civil de la época. Tanto por su propia composición como por su papel de definidor de las dimensiones y articulación de la plaza que le rodea y sirve de marco. Silvestre Pérez fue el gran arquitecto neoclásico español del paso del siglo XVIII al XIX. Desgraciadamente para él, fue el arquitecto de José I en Madrid y cuando las tropas napoleónicas se fueron de España tuvo que exiliarse. Pero su parentesco con la tradición de los arquitectos revolucionarios franceses, su querencia por la cultura francesa, quedó en este edificio, como quedó también en Motrico.
La composición es limpia y simétrica en planta y en alzado. Arcos de doble altura, dos plantas delimitadas por un orden colosal con su entablamento y la cornisa con el escudo. Posteriormente se le cambió la solución del remate. Pero la disposición tripartita en horizontal, y el acierto de las seis columnas colosales que permiten el retranqueo del lienzo del muro del que salen los balcones, es una solución de un neoclásico maduro y decidido. Atrevido en su negativa a hacer concesiones al adorno y fiando a los elementos constructivos, limpios y claramente dispuestos, toda la carga expresiva y representativa.
En la planta, la pieza de la escalera es el elemento más importante. Se trata de una escalinata palaciega, de un recibidor que crea un escenario espectacular porque su caja ocupa la mitad del edificio. La apertura de huecos colabora con su iluminación a darle aún más sentido como sitio de recepción, como el lugar en el que se homenajea a las personalidades. Una escalera cuyo primer tramo se compone de tal forma que sirve para mostrase, que raya lo escenográfico. Desgraciadamente, las sucesivas reformas desde 1876 han desvirtuado mucho el interior y el programa original.