Print
Vista aérea

Viviendas de la Factoría Sunila

  • 1936 -
  •  
  • AALTO, Alvar
  •  
  • Kotka
  • Finlandia

LATHI Louna., Alvar Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


p. 39 La urbanización se fue construyendo entre 1936 y 1954 en diferentes grupos de casas. A la primera fase de construcción pertenecen; la casa y la sauna par el director, las casas adosadas y la sauna para los ingenieros; la central térmica y elparque de bomberos; las casas adosadas para los encargados y las casas unifamiliares, las casas en hiler, el club y la sauna para los trabajadores. Durante la segunda fase, ejecutada antes de la guerra, se construyeron la central de calefacción y mas viviendas. Aún en los años cuarenta y cincuenta, se siguieron levantando viviendas y edificios de servicios siguiendo las proyecciones de Aalto.


Aalto distribuyó las casas del complejo residencial de manera libre en el bosque, en forma de abanico. Experimentó con diferentes tipos de casas; había casas adosadas de tejadoplano condos o tres pisos de altura y revocadas en blanco, y casas unifamiliares con tejado a dos aguas. Las más famosas son las casas en hilera de tejado plano de estilo modernista que se construyeron para los ingenieros y los trabajadores durante la primer fase.  En comparación con la proyección de complejos residenciales para fábricas para fábricas, la jerarquía social de Sunila no era especialmente perceptible. Las viviendas de los directores y de los ingenieros tenían jardines cercados, pero en la proyección de las casas de los trabajadores se tuvo más en cuenta el aspecto social. Las viviendas de los directores y los ingenieros están ubicadas en la mejor zona, en el sur, justo junto al mar, y además son las quese encuentran más cerca de la fábrica. La urbanización de Dunila, situada en el bosque, se considera la primera ciudad satélite de Finlandia. 


 


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009


pág.624. Urbanismo orgánico.


El urbanismo es tan sólo otro término que significa integración. En el actual apogeo de una especialización estrecha de miras, nada resulta más difícil de concebir o elaborar en todo a partir de una serie de partes diferentes.


 La capacidad para integrar se desarrolla normalmente al final de casa período, cuando éste se encuentra en su cima cultural.  Esto es particularmente cierto en relación con el urbanismo.


 Nos encontramos en el comienzo de un período; sin embargo ya nos resulta necesario poseer esas cualidades que normalmente se desarrollan mucho más tarde. Por lo que yo sé, esta situación en única; pero existe y debemos actuar en consecuencia. Nos enfrentamos aquí y ahora a la necesidad de encontrar una solución a los complejos problemas de la ciudad, aunque los especialistas todavía andan debatiendo acaloradamente qué clase de ciudad debería ser. No olvidemos la situación actual: que nuestra imaginación empieza a paralizarse en cuanto se plantean problemas de integración. 


¿Cuál fue la aportación de Aalto en el campo urbanístico”. Las mismas cualidades que animan sus edificios son incluso más obvias en sus planes urbanísticos. Con la misma libertad que empleaba para flexibilizar la estructura de los muros y los techos, flexibilizaba igualmente el rígido armazón de los asentamientos humanos. Unas hileras de casas diseminadas en todas direcciones parecen haber sido esparcidas por el viento y, sin embargo, se mantienen unidas por una fuerza invisible, como las limaduras en un campo magnético.


Sunila, 1937-1939


El esquema de Sunila de 1937-1939, ya quedaba se manifiesto el planteamiento urbanístico de Aalto. La secuencia completa de sus planes posteriores reflejaría los mismos principios. Éstos pueden describirse brevemente como el establecimiento de un equilibrio entre las exigencias primordiales de un entorno humano: un equilibrio entre la zona residencial, el centro de producción y la naturaleza.


Asegurar el derecho de cada individuo a la intimidad, a una sencilla vida comunitaria y al contacto más estrecho con la tierra es hoy en día la preocupación de todos los urbanistas. El objetivo ya no es original. Actualmente estas exigencias se dan por supuestas. Lo que todavía falta es su realización.


 No es fácil encontrar, ya en 1937, muchos logros como Sunila, donde tanto la zona de producción como la zona residencial se concibieron de tal modo que a cada una se le otorgaron sus derechos necesarios sin perturbar a la otra. Los conocimientos de un urbanista pueden apreciarse en el tratado de unas casas unifamiliares en la banda más estrecha del terreno disponible; en el agrupamiento de viviendas en hilera libremente situadas en el bosque; y en las ligeras variaciones de las viviendas en hilera de los ingenieros, que se hallan más cerca de la orilla y forman una hilera curva para asegurar la máxima privacidad en cada hogar. Huelga decir que los servicios sociales necesarios (en espacial varias saunas, las casas de baños colectivas) están colocados a intervalos estratégicos.


 El planteamiento integrado de Aalto le permitía tener en mente la totalidad estructural de la comunidad en su conjunto, incluso cuando empezaba tan sólo con unas cuantas piezas iniciales. Durante algunos años, después de 1944, trabajó con otros arquitectos en la solución del problema a gran escala de la reconstrucción de Rovaniemi, la principal población de la Laponia finlandesa, que quedó completamente destruida al final de la segunda guerra contra los rusos. Este plan nunca se llevó a cabo. No era el momento oportuno.

Up