Print
Høje Gladsaxe

Høje Gladsaxe

  • 1960 - 1970
  •  
  •  
  • Copenhague
  • Dinamarca

COLQUHOUN Alan., en La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


Págs. 193- 207.“Neoclasicismo orgánicismo y el estado del bienestar: La arquitectura en Escandinavia, 1910-1965” 


Diseño de sistemas Durante las décadas de 1960 y 1970 se produjo en Suecia un espectacular incremento de la construcción de viviendas. Se puso en marcha un programa que pretendía proporcionar un millón de alojamientos entre 1965 y 1974. En este programa, el 40 % de las viviendas adoptaban la forma de proyectos en altura y de alta densidad que enfocaban el urbanismo y la construcción como «sistemas». Este enfoque aprovechaba al máximo el uso de las piezas estandarizadas y la prefabricación a gran escala, y tomaba como modelo la técnica de la ingeniería de sistemas, usada por la industria de la defensa en Estados Unidos. Este enfoque no quedó circunscrito a Suecia. En Dinamarca -por hablar tan sólo de Escandinavia- hubo también una evolución impulsada por la tecnología en la vivienda colectiva que dio como resultado proyectos densos y en altura como el de Hoje Gladsaxe (1960-1970).


A finales de la década de 1960 se apreciaba una creciente oposición pública a esta clase de conjuntos, que con frecuencia resultaban insatisfactorios incluso en un plano puramente técnico. Esta reacción, exacerbada por las secuelas de la revuelta de los estudiantes franceses en 1968, llevaría a replantearse la política gubernamental tanto con respecto a la vivienda como a la remodelación urbana. Mientras tanto, enfrentados a una creciente exclusión por parte de la industria de la construcción, los arquitectos solían reaccionar de una de estas dos maneras: aceptando los avances tecnológicos y tratando de controlarlos; o bien retirándose a un mundo de proyectos singulares de escala modesta, a los que no era de aplicación la economía de la producción en serie y el consumo masivo. 


Grandes programas Un intento del sector público por racionalizar y, al mismo tiempo, humanizar la construcción a gran escala puede apreciarse en el enfoque «estructuralista» adoptado por el Consejo Urbanístico Nacional de Suecia. Este inició un nuevo modo de pensar en el diseño de grandes edificios, basado en la separación de dos sistemas con distintos índices de obsolescencia: por un lado, la envoltura del edificio con su soporte estructural; y por otro, el relleno funcional.

Up