Inprimatu

Arquitecto y diseñador de jardines en Francia, se convirtió en el más grande diseñador de pqrques y jardines formalistas. De su padre y su abuelo, famosos jardineros reales, aprendió todo lo referente al arte de la jardinería, aunque se formó también como arquitecto y pintor. Por sus realizaciones en Vaux-le-Vicomte y Versalles, el parisino André Le Nôtre es considerado el principal representante del urbanismo de jardines en el barroco.


Los jardines de Le Nôtre realizados mayormente para Louis XIV, se caracterizan por composiciones variadas en las cuales se combinan parterres geométricos, flores, fuentes y esculturas. El orden, la simetría, todo contribuye a la claridad. Prolongando el ritmo y la ordenación a los edificios que rodea, el jardín ordenado, que se opone a las formas y a los contornos de la naturaleza, expresa sus leyes racionales en una visión intelectual y sabia.


La obra de André Le Nôtre se encuentra enteramente en sus jardines. Para intentar una aproximación a su arte, es necesario recurrir a imágenes de la época dibujadas, pintadas o grabadas. Ya que el aspecto actual de los parques y jardines, no es igual al que tuvieron trescientos años atrás. Aun así sigue siendo un placer pasear por el Versalles o el Vaux de hoy.

Igo